INTERNACIONAL
duro cruce

Crece la tensión entre Rusia y Alemania por el opositor Navalni

imagen default
| Cedoc

El gobierno ruso acusó ayer a Alemania de rechazar “categóricamente” la cooperación para aclarar el presunto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, quien se recupera en Berlín, luego de haber quedado al borde de la muerte tras descomponerse durante un viaje por Siberia en agosto pasado.

“El gobierno alemán ha rechazado categóricamente cooperar y establecer la verdad sobre la situación de Alexéi Navalni”, afirmó la cancillería rusa mediante un comunicado.

La policía rusa declaró en agosto que había abierto verificaciones preliminares tras la hospitalización de Navalni en Siberia, y luego rechazó abrir una investigación criminal porque aseguró no disponer de elementos suficientes que acreditaran la tesis del envenenamiento, a pesar de que ésta fue confirmada paralelamente por tres laboratorios europeos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía y la fiscalía rusas dijeron que habían mandado demandas de asistencia jurídica a los laboratorios de Alemania, Francia y Suecia,  “sin respuesta alguna”.

“Contrariamente a sus obligaciones el gobierno alemán se opone activamente al control previo a la investigación sobre ese incidente acaecido en Rusia”, añadió la cancillería.

Para el gobierno ruso, la falta de cooperación de Berlín es parte de “un plan para politizar este incidente con el objetivo evidente de acusar a Rusia de violar la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas”.

Según el comunicado de Moscú, la oficina técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), “cuando ofreció a la parte alemana ayuda técnica en el marco del supuesto envenenamiento de Navalni, excedió su mandato”.

“Las acciones de Alemania fueron tan organizadas, que el hecho comenzó a causar muchas preguntas de si puede tratarse de una nueva escenificación del misterioso uso de armas químicas, y ahora no en Siria y Reino Unido, sino aquí en Rusia”, agregó. 

El 20 de agosto, el dirigente opositor ruso Alexéi Navalni cayó inconsciente víctima de unos fuertes dolores en pleno vuelo de Siberia a Moscú. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y el dirigente opositor fue trasladado de urgencia a un hospital siberiano, donde fue tratado con atropina, un fármaco empleado contra agentes nerviosos, y el 22 de agosto fue evacuado en un avión sanitario a Berlín, a pedido de su familia, que temía por su vida.

En Berlín, Navalni fue internado en el hospital Charité hasta que recibió el alta esta semana y un laboratorio militar germano llegó a la conclusión de que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, el mismo agente empleado en el envenenamiento en marzo de 2018 en Reino Unido del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. Un laboratorio de Francia y otro de Suecia llegaron posteriormente a la misma conclusión tras analizar las muestras de Navalni.

El gobierno de Rusia niega cualquier vinculación con el ataque contra Navalni, al igual que hizo con el envenenamiento de Skripal, y ha puesto en duda que el dirigente opositor haya sido envenenado.