INTERNACIONAL
una guerra comercial paralela

Criptomonedas, el ingenioso método de Rusia para eludir las sanciones de Estados Unidos

El Kremlin está utilizando a un oligarca de Moldavia que creó todo un circuito financiero paralelo, para realizar operaciones comerciales vedadas por las potencias occidentales. Los especialistas señalan que le está resultando muy eficaz. Con esta criptomoneda, denominada A7A5, evita pasar por los grandes bancos rusos y por el sistema internacional de pagos Swift, de donde está excluido por las inhabilitaciones que se le están aplicando por la invasión a Ucrania.

27_07_2025_rusia_banco_central_afp_g
Bloqueado. El Banco Central ruso está ahogado por las sanciones internacionales y el Kremlin decidió utilizar otros recursos. | afp

Como en toda guerra, en paralelo a los combates en el campo de batalla hay otros enfrentamientos más sutiles en lo económico. Rusia, envuelta en el conflicto con Ucrania, recurre a distintas estrategias para esquivar las sanciones occidentales.

En el último año el Kremlin apostó a una criptomoneda respaldada por el rublo, menos vigilada que sus equivalentes en dólares, para crear un circuito financiero paralelo que demostró ser muy eficaz.

Se trata de la A7A5, lanzada en febrero por un oligarca moldavo prorruso fugitivo y un banco público ruso, que le brinda un canal de pago alternativo a las empresas e individuos rusos que comercian con el exterior, según explica un informe de la ONG británica Centre for Information Resilience (CIR).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La A7A5 es una criptomoneda estable, es decir un tipo de activo digital creado para replicar el valor de una moneda clásica. En este caso, es la “primera criptomoneda estable indexada al rublo”, explica George Voloshin, de Acams, un grupo de lucha contra el lavado de dinero.

Aunque el uso de esta cripto es actualmente “marginal”, el investigador la ve como un “desarrollo importante” que demuestra que Rusia “busca adquirir cierta autonomía frente a los grandes actores de las criptomonedas”.

Carteras virtuales bloqueadas. La exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift, el congelamiento de los activos de los grandes bancos rusos y la prohibición de inversiones extranjeras son parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados desde la invasión de Crimea en 2014, que se endurecieron después de que Moscú inició la guerra en Ucrania.

Entidades ligadas a Rusia fueron señaladas por expertos por recurrir a las criptomonedas, en particular las criptomonedas estables, para evitar esas medidas.

Pero el problema para Moscú es que el USDT, la criptomoneda estable más utilizada, respaldada por el dólar, es emitida y “controlada por Tether, que colabora con los gobiernos occidentales, explica Elise Thomas, quien investigó la A7A5 para el CIR.

Tether bloqueó en marzo carteras virtuales que almacenaban el equivalente de US$ 28 millones en USDT contenidas en la principal plataforma rusa de intercambio de criptomonedas, Garantex.

Ésta última fue cerrada luego por una acción conjunta de las autoridades estadounidenses y de varios países europeos que la sancionaron por facilitar transacciones asociadas a actores ilícitos, como grupos de hackers.

Este episodio “fue un verdadero punto de inflexión” para las autoridades rusas y “les hizo comprender que necesitaban su propia criptomoneda estable bajo su control”, indicó Thomas.

En las semanas previas al cierre de Garantex, decenas de millones de dólares en fondos que se mantenían allí en USDT fueron transferidos a A7A5, observó la empresa de análisis Global Ledger.

Influencia en Moldavia. El valor de esta nueva criptomoneda está garantizado por depósitos en el banco Promsvyazbank, sancionado por sus vínculos con el gobierno ruso y el ejército.

Pero está registrado en Kirguistán y se intercambia en la plataforma Grinex, que también está establecida en este país, que fue parte del bloque soviético, pero tiene un marco legal favorable, menos sujeto a sanciones.

En menos de seis meses se han acumulado unos US$ 150 millones en esta plataforma, de acuerdo a cifras de CoinMarketCap.

Pero esas transacciones no son necesariamente ilegales, matizó Voloshin, de Acams, a menos que las entidades implicadas estén “sancionadas y traten de conectarse al sistema financiero mundial”.

El accionista mayoritario del grupo A7, responsable del desarrollo de esta criptomoneda, es el empresario y político moldavo Ilan Shor, que vive en Rusia. Las investigaciones del CIR muestran las relaciones entre A7A5 y las operaciones de influencia política de Shor en Moldavia, incluidos sitios web asociados con estas dos actividades que comparten la misma dirección IP.