Las repercusiones mediáticas de la participación de Cristina Fernández de Kirchner en el G20 fueron disímiles. Mientras que en la Argentina el encuentro motivó la tapa de los diarios oficialistas exhibiendo a la Presidenta como una de las animadoras de la cumbre del G20, en los medios de Estados Unidos así como en los de otros países europeos la repercusión sobre la alocución de Cristina fue mínima o nula.
En la Argentina, los diarios oficialistas dieron cuenta de la intervención de Cristina como una figura excluyente de la cumbre. El diario Crónica publicó en su edición de ayer la foto de la Presidenta saludando bajo el título “En boca de todos”. Además, informa que Obama le recomendó a Sarkozy “aprender del rotundo triunfo” de Cristina.
Página/12 eligió una cita textual del discurso: “Vivimos en un anarcocapitalismo financiero (ver aparte), donde nadie controla nada”, cita el diario, ilustrado con una foto en la que también aparece la Presidenta saludando.
Título similar utilizó, aunque sin foto, Tiempo Argentino. BAE fue más allá y destacó: “Obama elogió a Cristina y recomendó seguir su ejemplo”. Además, todos se hicieron eco de la reunión que se celebraría ayer con Barack Obama.
El despliegue que le dieron los diarios vinculados al Gobierno contrasta con la escasa, o nula, información que brindaron los medios de Estados Unidos y Europa sobre la reunión bilateral.
Al cierre de esta edición, en los sitios on line de la mayoría de los grandes medios de comunicación de EE.UU. no había noticias sobre la cumbre bilateral. En el caso del Washington Post, la crónica que aparece sobre el G20 resalta la crisis europea, en especial a partir del caso griego, pero no menciona la reunión.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.