Los cancilleres iberoamericanos aprobaron esta mañana, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y en el marco del inicio de la XVI Cumbre Iberoamericana, un comunicado especial de rechazo al muro que Estados Unidos aprobó construir en la frontera con México para evitar así la llegada de inmigrantes ilegales por ese acceso.
“Se aprobó un comunicado especial en rechazo al muro, que fue presentado por México”, dijo el embajador Juan José Arteaga, presidente de la comisión organizadora de la XVI Cumbre.
Una fuente de la sede diplomática charrúa –que pidió no ser identificada- señaló además que “salió todo bien” con respecto al tema del polémico proyecto del gobierno del presidente George W. Bush.
Sin embargo, el muro que dividirá la frontera entre México y los Estados Unidos, que abarcará 1.200 kilómetros y que pretende “hacer más seguras las fronteras de los Estados Unidos”, no está mencionado en el Compromiso de Montevideo sobre la problemática de la inmigración, que fue acordado ayer por todos los coordinadores de los veintidós países iberoamericanos.
El comunicado especial fue aprobado antes del la inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana, prevista para las 19.