INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

De crisis en crisis, Piñera decretó "estado de catástrofe" en Chile por el coronavirus

El país está en fase 4, por lo que se adoptaron medidas como el cierre de fronteras, la suspensión de clases y se pidió a las personas recluirse y trabajar a distancia.

El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile.
El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile. | AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró el "estado de catástrofe" por 90 días para contener la expansión del nuevo coronavirus, tras los 238 casos confirmados en el país. Piñera detalló en rueda de prensa que la medida comenzará este jueves a las 00:00 hora local. La medida permitirá la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio y la reserva de alimentos, así como la posibilidad de establecer toques de queda y limitar el tránsito de personas.

"Este estado de catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional", dijo. "Asumirán el mando de las fuerzas de orden y seguridad pública en las zonas respectivas", para "velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional", agregó el mandatario chileno.

El presidente precisó que las Fuerzas Armadas podrán actuar como "verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente". Piñera abundó que las medidas se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de la situación por el nuevo coronavirus, y que se informará oportunamente a la población. Indicó que el nuevo coronavirus se ha transformado en la mayor amenaza y desafío a la salud pública a nivel mundial del último siglo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno chileno anunció posteriormente el cierre de los centros comerciales en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de la cual se reportan al momento 238 casos. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo a la prensa que a partir del 19 de marzo "se cerrarán los centros comerciales, a excepción de los supermercados, farmacias, centros de salud, bancos y tiendas que entregan insumos para la construcción y el hogar". La decisión se tomó después de reunirse con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Centros Comerciales, con el propósito de coordinar medidas para prevenir el avance del virus. Palacios explicó que "esta situación se revisará semanalmente, porque se avecina el invierno y muchas personas van a necesitar abastecerse de elementos".

"Por eso es importante que planifiquemos con responsabilidad a futuro, porque necesitamos mantener abierta las redes de producción y distribución", dijo. La decisión se dio luego de que algunos alcaldes ordenaron a principios de semana el cierre de los centros comerciales ubicados en sus municipios, bajo el riesgo de ser clausurados. El Ejecutivo decretó este miércoles estado de catástrofe por 90 días en el país, con lo que podrá restringir las reuniones y el tránsito; asegurar servicios y alimentos, y establecer toques de queda.