domingo 25 de julio de 2021
INTERNACIONAL japón, corea del sur y ee.uu.
03-04-2021 23:15

Definen una respuesta común ante el desafío nuclear de Pyongyang

03-04-2021 23:15

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón comparten su preocupación por los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte, acordaron continuar con su cooperación para la desnuclearización del país y destacaron que es “imperativo” que Pyongyang cumpla “plenamente” con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo han manifestado los tres países en un comunicado conjunto sobre la reunión trilateral que mantuvieron el viernes en la Academia Naval de Estados Unidos y en la que participaron el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; el secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Suh Hoon.

El encuentro tuvo como objetivo abordar la revisión de la política de Estados Unidos con Corea del Norte y discutir temas de interés común, incluida la seguridad del Indo Pacífico, según ha recordado el comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que los asesores de seguridad nacional confirmaron su “firme compromiso de trabajar juntos para proteger y promover sus objetivos de seguridad compartidos”. Y expresaron sus “preocupaciones” sobre los programas de misiles de Corea del Norte y han reafirmado su “compromiso de abordar y resolver estos problemas a través de una cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización”.

Asimismo, destacaron que es “imperativo” que la comunidad internacional, incluida Corea del Norte, implemente “plenamente” las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “para prevenir la proliferación y cooperar para fortalecer la disuasión y mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea”. También han discutido la importancia de reunir a las familias coreanas separadas y la rápida resolución del problema de los secuestros.

Desafíos. Al margen de la estrategia respecto a Pyongyang, los asesores de seguridad nacional conversaron sobre “el valor de trabajar juntos para abordar otros desafíos importantes”, incluida la pandemia.

Igualmente, apostaron por “combatir el cambio climático”, promover un “retorno inmediato a la democracia en Birmania”, “fortalecer vínculos” y “promover una visión común basada en valores democráticos compartidos”.

De forma previa a este encuentro, un funcionario estadounidense dijo que Sullivan utilizaría la reunión para exponer la estrategia emergente de la Administración de Joe Biden hacia Corea del Norte después de que el presidente advirtiera sobre las “respuestas” si Pyongyang continuaba con la escalada, ya que ha reanudado recientemente las pruebas de lanzamientos de misiles.

Biden señaló que está abierto a la diplomacia con Corea del Norte, pero advirtió que las recientes pruebas de misiles violaron las reglas internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia a puertas cerradas la semana pasada para discutir sobre Corea del Norte.

En esta Nota