INTERNACIONAL
DEMANDADO POR ABUSO SEXUAL

El príncipe Andrés podría perder su título y ser "exiliado" si se lo halla culpable

Las fuerzas armadas consideran "tóxico" y prefieren que renuncie a sus cargos militares. Maxwell, la "madama" de Epstein, no dará nombres a cambio de un sentencia más leve.

principe andres epstein
El príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra. | BLOOMBERG

Los funcionarios del palacio de Buckingham están discutiendo planes para despojar al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, de su título de duque de York si es hallado culpable en el demanda por abuso sexual presentada por la estadounidense Virginia Giuffre.

Según reveló este domingo el prestigioso Sunday Times, los cortesanos también barajan la posibilidad de enviar al príncipe a alguna forma de "exilio interno" y pedirle que renuncie a cualquier vínculo que tenga con organizaciones benéficas y militares.

Giuffre demandó al príncipe británico en una corte de Nueva York, alegando que fue agredida sexualmente por él tres veces cuando tenía 17 años. El príncipe, de 61 años, niega lo sucedido y utiliza toda la artillería legal posible para desacreditar a la presunta víctima.

principe andres epstein
Ghislaine Maxwell, una antigua amiga, le presentó en 1999 al príncipe Andrés al exfinanciero Jeffrey Epstein, que en ese momento era su pareja.

"Tiembla" el príncipe Andrés tras el juicio contra su amiga Ghislaine Maxwell

A raíz de sus vínculos amistosos con el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein (quien habría proporcionado a Andrés los "servicios sexuales" de Giuffre) el príncipe renunció a sus funciones públicas en noviembre de 2019 a la espera de que se limpiara su nombre, algo que no sucedió.

Después de que, esta semana, un jurado neoyorkino declaró culpable de los delitos de trata de personas y abuso sexual de menores a Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, el palacio de Buckingham encendió las alarmas ante la posibilidad de que finalmente se comprueben las acusaciones en contra del príncipe.

"Si [el príncipe Andrés] pierde el caso, la pregunta es ¿qué haces con él? No puedes obligarlo a dimitir como lo harías con una persona normal, pero se le pediría que dejara en suspenso su ducado", dijo una fuente del palacio al Times.

principe andres epstein
El príncipe Andrés es procesado en Nueva York por abuso sexual de Virdinia Guiffre, una víctima del fallecido multimillonario estadounidense, hecho que él siempre negó.

Culpable: los detalles más oscuros del juicio a Ghislaine Maxwell, la "madama" de Epstein

Los conocedores de la realeza dijeron que sería difícil persuadir a la reina Isabel II de retire el título de duque de York a Andrés ya que "lo tenía su padre, Jorge VI, antes de que se convirtiera en rey y ella se lo concediera a su hijo favorito".

Pero el veredicto emitido contra la íntima amiga de Andrés, Maxwell, hallada culpable de tráfico y abuso de menores, cambió el horizonte de Andrés. Y las personas del palacio creen que su relación con la mujer "ha deshonrado" su título, sentenció el Sunday Times.

Las fuerzas armadas consideran "tóxico" a Andrés

reina isabel windsor harry meghan
El príncipe está acusado de haber "agredido sexualmente" a Giuffre, entonces menor de edad, hace más de 20 años, en tres ocasiones

Paralelamente, el diario Mail On Sunday dijo este domingo, citando fuentes del Ministerio de Defensa, que el príncipe Andrés es presionado para renunciar a las nueve funciones militares que aún ostenta. "Los jefes militares esperan que renuncie para que la reina no tenga que despojarlo de sus títulos honoríficos", informó por su parte Sunday People.

A la luz de la estrecha relación del príncipe con Epstein y Maxwell, los comandantes superiores del Ejército británico creen que "no es factible que continúe con su papel de coronel en jefe de los nueve regimientos, unidades y cuerpos militares", dijo la prensa.

"Incluso si Andrés es completamente exonerado de cualquier delito, ahora se lo considera tóxico. Se espera que haga lo decente y dimita" a sus cargos militares, reveló una fuente del palacio.

Por fin termina 2021, el verdadero "annus horribilis" de la reina Isabel II de Inglaterra

La decisión de retirar los títulos y cargos militares debería provenir de la reina Isabel y los funcionarios del Palacio de Buckingham, pero fuentes del ministerio de Defensa británico dijeron al Sunday People que no habría objeciones de las Fuerzas Armadas.

Un grupo de exoficiales y fiscales dijo este domingo que la Policía Metropolitana de Londres (Met) "debe" investigar los vínculos de Andrés con la red de pedofilia VIP organizada por Epstein y Maxwell y los hechos que hayan tenido lugar en el Reino Unido.

La fuerza debe investigar todos los presuntos delitos cometidos en Gran Bretaña "sin miedo ni favoritismos", dijeron el ex fiscal jefe de la Corona para el noroeste de Inglaterra, Nazir Afzal, la ex agente de policía Maggie Oliver y el sargento detective retirado del Met Steve Morris.

"La Met dijo anteriormente que no hay pruebas suficientes, pero eso se debe a que no ha sido investigada. Ahora debe investigar adecuadamente y ver a dónde los lleva y si eso implica entrevistar a Su Alteza Real, entonces debe hacerlo, ya que lo que se supone que debe hacer es investigar sin temor ni favor", reclamó Afzal.

Maggie Oliver dijo por su parte: "Mi temor es que con estas decisiones basadas en personas en lugares altos, las autoridades se muestren renuentes a cavar profundo por temor".

reina isabel windsor harry meghan
El veredicto de culpabilidad de Ghislaine Maxwell es muy negativo para el príncipe Andrés, aunque su caso, que sigue su curso ante la justicia estadounidense, es objeto de un juicio separado.

Dos pedófilos en la cabaña real: una foto privada de Epstein y Maxwell escandalizó al Reino Unido

Ghislaine Maxwell no dará nombres a cambio de un sentencia más leve

Por el momento, la única buena noticia para el príncipe Andrés es que Ghislaine Maxwell no buscará ningún trato con los fiscales -es decir, admitiendo culpabilidad o bien ofreciendo nombres de los clientes de Epstein- a cambio de una sentencia más leve, según informó The Sunday Times.

Entre los nombres de personajes poderosos que habrían accedido a los servicios sexuales propuestos por Epstein se mencionó a los expresidentes Trump y Clinton.

"La fiscalía confirmó que no se hicieron ni recibieron ofertas de negociación de culpabilidad... Espero que se mantenga esa posición", dijo Ian Maxwell, hermano de Ghislaine.

La mujer fue declarada culpable de cinco de los seis cargos, incluido el más grave, el tráfico sexual, que conlleva una sentencia máxima de 40 años en EEUU. Descrito por los fiscales como una "depredadora sofisticada" que cometió "uno de los peores delitos imaginables" enfrenta hasta 65 años de cárcel.