INTERNACIONAL
CASO EPSTEIN

"Tiembla" el príncipe Andrés tras el juicio contra su amiga Ghislaine Maxwell

El veredicto contra la "madama" de Jeffrey Epstein "sembró el miedo" entre los abogados del príncipe británico. Surgieron preocupaciones sobre la gravedad de sus cargos de los que se acusó a la mujer.

reina isabel windsor harry meghan
2021 proporcionó a la anciana reina británica de una interminable serie de malas noticias que lo transformaron en el verdadero “año horrible” de su vida | The Royal Family / AFP

El equipo de abogados del príncipe Andrés de Inglaterra se reunió para conversaciones de emergencia poco después de que la “sofisticada depredadora sexualGhislaine Maxwell, amiga del príncipe y socia del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, fuera declarada culpable.

Según el diario The Mirror, el veredicto del jurado tras el juicio contra Maxwell en Nueva York “sembró el miedo” en los abogados del príncipe británico, y surgieron preocupaciones sobre la gravedad de sus cargos de los que se acusó a la mujer.

Culpable: los detalles más oscuros del juicio a Ghislaine Maxwell, la "madama" de Epstein

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maxwell fue declarada culpable de cinco de los seis cargos de tráfico sexual, y solo fue absuelta de incitar a un menor a viajar. La acusaron de haber capturado niñas y adolescentes para ofrecerlas a hombres poderosos, y de haber participado en los abusos.

Y ahora se espera que el veredicto, que podría significar una condena de hasta 60 años de cárcel para Maxwell, tenga eco en el caso del príncipe Andrés, también conocido como el duque de York.

Andrés debería “estar temblando” y “muy preocupado”

reina isabel windsor harry meghan
El príncipe fue demandado por "agredir sexualmente" a Giuffre cuando era menor de edad, hace más de 20 años, en tres ocasiones: en Londres con Ghislaine Maxwell, y en las propiedades del hombre de negocios en Nueva York y en las Islas Vírgenes.

El príncipe fue demandado en Nueva York por Virginia Giuffre, quien asegura que Andrés abusó sexualmente de ella cuando era menor de edad en al menos tres ocasiones después de que Epstein y Maxwell la “entregaran” a él.

Los abogados de Andrés, que prefirieron desacreditar a Giuffre, creen que el juicio de Maxwell fue "desastroso" para la credibilidad de la acusadora por el hecho de que la fiscalía se negó a llamarla como testigo a pesar de ser una de las presuntas víctimas de la red de trata de Epstein.

En declaraciones a The Daily Mail, Lisa Bloom, la abogada que representó a varias víctimas de Epstein en el caso contra Maxwell, dijo, sin embargo, que el veredicto debería servir como una advertencia al príncipe Andrés.

Por fin termina 2021, el verdadero "annus horribilis" de la reina Isabel II de Inglaterra

Según ella, el duque de York "debería estar temblando porque esto demuestra que un jurado está dispuesto a emitir un veredicto de culpabilidad incluso si los acusadores no son perfectos, como ningún ser humano lo es".

La abogada dijo que ella piensa que "en su caso [Andrés] espera que sus abogados puedan interrogar a Virginia y sacarla de algunas declaraciones anteriores que hizo y errores que cometió. Y no creo que eso vaya a funcionar. Creo que debería estar muy preocupado".

"Claramente tenía una relación con Jeffrey Epstein. Y una relación aún más estrecha con Ghislaine Maxwell. Quiero decir, él mismo dijo en la entrevista que dio que en realidad estaba más cerca de Ghislaine. Y ahora ella es una traficante sexual convicta. Así que eso solo nos acerca un paso más al príncipe Andrés", afirmó Bloom.

"Espero que hoy no sea el final, sino un paso más en la justicia. Maxwell no actuó sola. Otros deben rendir cuentas. Tengo fe en que lo serán", celebró Giuffre tras escuchar el veredicto este 29 de diciembre.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell 20211209
Ghislaine Maxwell, una antigua amiga e hija del magnate británico de los medios de comunicación Robert Maxwell, reunió a Andrés con Epstein en 1999. En ese momento Maxwell y Epstein eran pareja.

Japón busca hombres para el empleo de príncipes: hay que salvar a la monarquía de la extinción

El fiscal federal Damian Williams dijo en un comunicado después del veredicto que Maxwell fue declarada culpable de "uno de los peores delitos imaginables: facilitar y participar en el abuso sexual de niños, crímenes que cometió con su compañero y cómplice de toda la vida, Jeffrey Epstein".

"El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero, hoy, se ha hecho justicia”, reflexionó el fiscal. “Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mayores mujeres, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal. Su valentía y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso y el resultado de hoy", subrayó.

El veredicto de culpabilidad de Maxwell es considerado muy negativo para el príncipe Andrés por distintos analistas, aunque su caso, que sigue su curso ante la justicia de Manhattan, es objeto de un juicio separado.

El diario Daily Telegraph considera que el fallo apoya las palabras de su acusadora, alimentando los temores de que pueda ser considerado "culpable por asociación". En el plano judicial, sin embargo, nada cambia para el príncipe, noveno en el orden de sucesión al trono británico.

Pero "por otro lado, en cierta medida, todo cambió en lo que respecta a la percepción del público", destacó Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC en la radio.

Dos pedófilos en la cabaña real: una foto privada de Epstein y Maxwell escandalizó al Reino Unido

¿Qué se sabe sobre el caso de Andrés, Maxwell y Epstein?

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell 20211209

  • Ghislaine Maxwell, una antigua amiga e hija del magnate británico de los medios de comunicación Robert Maxwell, reunió a Andrés con Epstein en 1999. En ese momento Maxwell y Epstein eran pareja.
  • Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, explicó que lo vio después de "manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año", indicando también que se había hospedado en "varias de sus residencias".
  • El príncipe fue demandado por Virginia Giuffre de haberla "agredido sexualmente" cuando era menor de edad, hace más de 20 años, en tres ocasiones: en Londres con Ghislaine Maxwell, y en las propiedades del hombre de negocios en Nueva York y en las Islas Vírgenes. 
  • Una foto muy mediatizada muestra al príncipe y a la joven de pie -sosteniéndola por la cintura-, con Ghislaine Maxwell en el fondo, mientras un piloto que trabajaba para Epstein testificó en el juicio que había transportado a celebridades como Andrés, Donald Trump y Bill Clinton en un avión del multimillonario.
  • El príncipe duque de York, siempre negó "categóricamente" tales acusaciones y puso en duda la autenticidad de la foto. Además, trató de defenderse en una entrevista donde no lamentó su amistad con Epstein ni mostró la más mínima empatía por las víctimas del depredador sexual.