El sitio web Wikileaks.org publicó este lunes un video en el que un helicóptero Apache del ejército estadounidense mata a tiros a varias personas en Irak, incluyendo a dos miembros de la agencia de prensa Reuters, en julio de 2007.
En el audio del video -filmado desde el helicóptero- los pilotos parecen confundir la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil, y afirman haber visto a "cinco o seis personas con rifles AK-47" por lo que piden permiso "para abrir fuego", lo que obtienen casi de inmediato.
Los pilotos disparan con el cañón del helicóptero, tras lo cual uno de ellos dice que hay "un montón de cuerpos tirados". "Mira a todos esos bastardos muertos", comenta uno. "Qué lindo", contesta el otro.
Posteriormente, entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh. Poco después de los disparos iniciales llega una camioneta e intenta levantar los muertos y los heridos, y es atacada por el helicóptero. Dos niños que viajaban en la camioneta resultaron heridos, y fueron evacuados por fuerzas estadounidenses que llegaron más tarde al lugar.
Un jerarca del ejército estadounidense dijo a la agencia AFP bajo el anonimato que lo que aparece en el video es real. "En 2007 ya habíamos reconocido lo que aparece en el video", dijo. "Reconocimos que el ataque había ocurrido y que dos empleados de Reuters" habían muerto, y "sabemos que dos niños fueron heridos", agregó. "En ese momento no podíamos saber si llevaban cámaras o armas", insistió.
El video completo puede verse en el sitio de Wikileaks, que no precisó cómo lo obtuvo. Wikileaks se presenta a sí misma como una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos y la libertad de prensa. Su objetivo declarado es obtener la mayor cantidad de documentos secretos posibles y ponerlos a disposición del público.
Fuente: AFP