Bogotá.- La jefe rebelde Nelly Avila Moreno alias 'Karina' desertó de la guerrilla colombiana de las FARC, donde era una emblemática comandante, y se entregó a la policía este domingo en un municipio del noroeste del país, informó a la AFP una fuente del organismo.
Según la fuente, la mujer -que comandaba el frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y que es considerada por las autoridades colombianas como la mujer más sanguinaria de esa guerrilla-, se entregó ante la oficina del DAS (policía secreta) en el municipio de Argelia.
En marzo, el guerrillero Pablo Montoya -que estaba bajo el mando de "Karina"- decidió asesinar al jefe rebelde Iván Ríos (miembro del mando central de la guerrilla) y se entregó a las autoridades junto con parte del cadáver de este, su compañera sentimental y su computador portátil, para cobrar una recompensa.
Montoya, que llevó una mano de Ríos ante las autoridades para probar esa acción, había suministrado información sobre 'Karina' que, según la fuente de la policía, decidió entregarse ante el temor de correr la misma suerte de Ríos.
Recientemente, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, le envió un mensaje público a la jefe guerrillera en donde la invitó a desmovilizarse a cambio de obtener garantías para su integridad.
Fuente: AFP