Febrero es un mes de carnavales. Fiestas que duran semanas en distintas partes del mundo, plenas de colores, música y desfiles. Cada lugar tiene sus propias tradiciones e historia, pero Nueva Orleans, en Louisiana, es considerada como 'la meca' de esas festividades en los Estados Unidos.
Mardi Gras es el nombre del carnaval que celebra todos los febreros en esa ciudad de Nueva Orleans, y la expresión viene del francés, como 'martes graso' o martes en que se podía comer libremente antes de empezar con la abstinencia que imponían la cercanía de cuaresma y la Semana Santa. Incluye en Nueva Orleans más de 80 desfiles temáticos y el número promedio por encima del millón de espectadores.
Todos los comienzos de febrero, la ciudad se tiñe de purpura, dorado y verde (los colores oficiales del carnaval). Así se adornan balcones, se reparten collares por miles, los bailarines se preparan luego de mucho entrenamiento, las carrozas están listas, se cosen las ultimas lentejuelas; todo está listo para recibir a los miles de turistas y espectadores que pasearan por las calles de Nueva Orleans. Los festejos comienzan a finales de enero y culminan en el día de mardi gras, que este año cae el 21 de febrero.
Historia del Mardí Gras
Lejos de ser una fiesta asociada al culto apostólico romano, los “carnavales” eran festividades populares que celebraban el solsticio de primavera y la época de la fertilidad. Más tarde, con el surgimiento del cristianismo, en el medioevo, se fusionaron, de alguna manera, las tradiciones. La gente en las calles, los grandes desfiles continuaron, pero con el motivo de la Cuaresma. Los 40 días de ayuno que culminaban con el “sacrificio” y el domingo de resurrección.
Con los años el motivo religioso se fue difuminando y cada lugar, del mundo incluso, adopto sus propias tradiciones. Fusionando lo nuevo con lo viejo. Nueva Orleans, un territorio multi – culturar, hizo lo propio.
Nueva Orleans es una ciudad producto de múltiples colonizaciones, que ha recibido tradiciones de diferentes culturas. Franceses, españoles, africanos y americanos – nativos – han aportado a la fundación de esta ciudad y, como consecuencia, al desarrollo del mardi gras.
Según registros, los colonos franceses llevaron la celebración del carnaval a sus colonias de Louisiana durante el siglo XVII. Se dice que la primera celebración del mardi gras fue en 1699 de la mano del explorador y comercialmente Pierre Le Moyne, Sieur d'Iberville, de origen franco – canadiense.
Años más tarde se fundaría la ciudad de Mobile, antigua capital de Louisiana, donde a partir de 1703, los franceses y colonos celebrarían el “martes gordo” o mardi gras antes de la cuaresma.
Durante los próximos años las celebraciones se irían trasladando a Nueva Orleans, territorio que fue declarado en 1722 como la capital de Louisiana, y que acuno, desde 1837, los primeros desfiles del mardi gras, convirtiendo a esta ciudad en una de las celebraciones más conocidas y grandes del “carnaval”.
¿Cómo son las celebraciones hoy en día en Nueva Orleans?
Las calles de la ciudad se llenan de adornos y colores. La gente se moviliza temprano para conseguir la mejor vista y los locales se acomodan en sus balcones para ver pasar los desfiles.
Actualmente, desde fines de enero se pueden ver en la ciudad diferentes desfiles. Desfiles que son acompañados por los bares o pubs locales que sirven bebidas y comida para la oleada de turistas que recibe la ciudad.
Las fiestas privadas o “más populares” también tienen un espacio a la periferia de la celebración, pero el atractivo principal son, sin dudas, los parades. Hay más de 80 desfiles temáticos. Cada uno con sus bandas, bailarines, carrozas adornadas y sus miles de participantes.
Los desfiles están identificados según los krewes que seleccionan un tema en específico y realizan una recreación, visual, musical y performática, durante todo el desfile. Estos krewes, o equipos, se remontan a los primeros días del mardi gras, donde clubes sociales, prividados y sin fines de lucro, se encargaban de organizar las celebraciones oficiales del carnaval.
Cada krewe tiene un espacio y día en las festividades, y cada cual tiene, además, su propia historia. Algunas incluso, datan desde 1870.
Algunas de las más conocidas, y que tienen espacio en el día más importante del carnaval, durante el mardi gras o martes gordo, son la Krewe of Rex y Krewe of Zulu.
Krewe of Rex:
Krewe of Rex, es el más antiguo del mardi gras. Data de 1876 se lo conoce como el “rey” del carnaval por su traducción literal. Rex significa rey en latín.
Krewe of Zulu
Krewe of Zulu es otra de las participantes más antiguas y reconocidas, fue creada en 1916 y se dedica a homenajear exclusivamente a la población afroamericana de Nueva Orleans.
Antiguamente, no se les permitía su participación en las festividades.
Mardi Gras Indians
Otros de los desfiles más importantes del mardi gras son aquellos que representan a las diferentes tribus indígenas que vivían en Nueva Orleans. Cada desfile es precedido por el big chiefe o cacique e inician el recorrido con una canción acompañada por un baile ceremonial, que honra a las tradiciones y cultura de esa tribu.
Hay más de 50 tribus indias en Nueva Orleans
Los festejos en otras ciudades
Nueva Orleans no es la única ciudad donde se festeja el mardi gras, así como tampoco Louisiana es el único estado que adoptó esta tradición. En Mobile, Alabama, la antigua sede del carnaval aún se sigue adornando sus calles con desfiles y shows en vivo durante todo febrero.
En el estado de Misuri, en la ciudad de St. Louis, por ejemplo, también cuenta con un mes entero de celebraciones del mardi gras y compite, año tras año, con ser el desfile más grande y concurrido. Aunque, por ahora, esta en segundo lugar (el primero es Nueva Orleans).
Otro gran atractivo para turistas es el Universal’s Mardi Gras: International Flavors of Carnaval. Todos los años el parque temático Universal Studios, ubicado en Orlando, Florida, llena sus atracciones con motivos carnavalescos. A partir de este 4 de febrero el parque ofrece diversos shows y desfiles que celebran la fiesta del mardi gras.
BF