agencias
Un menor de 17 años, que había intentado ir a Siria con uno de los autores del ataque yihadista a una iglesia en Francia, fue detenido en Ginebra pocos días antes del atentado, después de volver a intentar irse, reveló ayer una fuente de la investigación.
El chico, que había intentado viajar a Siria con Adel Kermiche en 2015, reiteró su intento el 12 de julio, pero fue detenido en Ginebra pocos días más tarde, agregó la fuente.
El joven fue devuelto a Francia, acusado de “asociación de malhechores con fines terroristas” y detenido provisionalmente. Por ahora, “nada demuestra que tenga una implicación” con el atentado”, advirtió la fuente.
Sospechosos. Dos personas, el primo de uno de los asesinos y un refugiado sirio, seguían ayer en detención preventiva, cuatro días después del asesinato del cura Jacques Hamel, de 85 años, que fue degollado mientras celebraba misa. El ataque, el primero contra un religioso católico, fue reivindicado por Estado Islámico (EI).
Los investigadores tratan de identificar la red en la que se movían los dos yihadistas, Abdel Malik Petitjean y Adel Kermiche, dos franceses de 19 años, detectados por separado por los servicios de información franceses.
Además de los dos detenidos en forma preventiva, otro hombre fichado por radicalización fue detenido el 25 de julio y acusado del delito de asociación de malhechores con fines terroristas.
La policía encontró en su domicilio un video en el que Petitjean juraba lealtad a EI y amenazaba a Francia.
En otra investigación paralela, un francés de 20 años fue detenido. Había viajado a Turquía a principios de junio junto a Petitjean, antes de ser ambos devueltos a su país.
Un canadiense yihadista
La policía de Bangladesh acusó ayer a un canadiense de ser uno de los cerebros del ataque a un restaurante el 1 de julio en Bangladesh, en el que murieron veinte personas, de las cuales 18 eran extranjeros. Tamim Chowdhury, con doble nacionalidad canadiense y blangladesí, y del cual se desconoce el paradero, llegó a Bangladesh desde Canadá hace tres años y lanzó una campaña de radicalización de jóvenes musulmanes, según la investigación. El sospechoso tiene unos 30 años y según los investigadores dirige una facción de Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB), un grupo islamista prohibido, al que se acusa del asesinato de decenas de extranjeros o miembros de minorías religiosas. El ataque fue en el restaurante Holey Artisan Bakery, en Daca, donde masacraron a veinte rehenes, en su mayoría italianos y japoneses. El chef del local, el argentino Diego Rossini, logró escapar ileso.
Capturas en Bruselas
Las autoridades belgas inculparon ayer por intento de “asesinato terrorista” a Nourredine H., de 33 años, que fue arrestado junto a su hermano Hamza el viernes en una operación policial antiyihadista en las ciudades de Mons y Lieja. El sospechoso está acusado de “tentativa de cometer un homicidio voluntario en un contexto terrorista y participación en actividades de un grupo terrorista”, indicó la fiscalía federal belga en un comunicado. Su hermano, Hamza H., quedó libre y sin cargos el sábado, precisó la fiscalía.
Según los investigadores, existen “indicios firmes” de que Nourredine H. estaba planeando cometer atentados en Bélgica.