INTERNACIONAL

Detienen en Italia a un cura acusado de pedofilia en Salta

Fue a pedido de la Justicia argentina, que lo acusa de haber abusado de menores cuando era párroco de una iglesia salteña.

Festejo. De Rossi con chicos cuando estaba en la iglesia María Medianera de Todas las Gracias.
| Aica

El sacerdote italiano Alessandro De Rossi, de 46 años, fue detenido en Roma a pedido de la Justicia argentina, que lo acusa de haber cometido pedofilia cuando estaba al frente de una parroquia en la provincia de Salta, informaron ayer las autoridades italianas.

De Rossi, que desde diciembre de 2013 estaba a cargo de una parroquia en el elegante barrio romano de Pairoli, está acusado de haber abusado de varios menores en la Argentina. El religioso, oriundo de Roma, se desempeñó en la Vicaría Islas Malvinas, más conocida como María Medianera de Todas las Gracias, en la capital salteña, entre los años 2008 y 2013.

Hasta anoche, el sacerdote se había negado a declarar. Por su parte, el vocero del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, dijo desconocer los hechos. “No sé nada”, dijo Lombardi a PERFIL, “me encuentro afuera de Roma por ejercicios espirituales. Es algo que no salió desde el Vaticano”.

Sexo en grupo. Según la acusación llegada desde la Argentina, De Rossi está considerado responsable de haber corrompido a menores y de haber abusado sexualmente de ellos dentro de los locales de la parroquia mientras ejercía sus funciones. Aparentemente, el religioso inducía a los menores a practicar sexo grupal. El fiscal que sigue la causa, Pablo Paz, aseguró a la prensa salteña que hay elementos probatorios contundentes para sostener la grave acusación contra el sacerdote.

El arresto de De Rossi se produjo tras el pedido de captura internacional que Argentina realizó ante Interpol. El juez de Garantías de Salta, Diego Rodríguez Pipino, fue quien dictó la orden de detención y de captura internacional del religioso por el delito de abuso sexual agravado, en un número aún no determinado de víctimas.

Durante la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 de diciembre, los investigadores de este caso realizaron numerosos allanamientos en distintos domicilios de la capital salteña en busca de material informático, fotos o datos que permitan relacionar al sacerdote con los hechos que le imputan.

El juez salteño pidió la captura internacional debido a las sospechas existentes sobre su posible estadía en Roma. El magistrado libró oficios a la Cancillería Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria e Interpol.

“No conozco a Francisco”

“Qué lástima, me hubiera encantado conocer a Bergoglio”. Lo dijo el padre Alessandro De Rossi a Romasette, el modesto semanario de la diócesis de Roma, en octubre de 2013. Al recordar su experiencia como misionero en Argentina, De Rossi dijo: “Allá encontré mucho hambre y sed de Dios entre la gente. Mi tarea fue dar valor a las personas, sobre todo a los chicos: hacer conocer a los chicos un Dios que te ama así como sos. Traté de ayudarlos a tener oportunidades futuras”. El sacerdote explicó que no pudo conocer al entonces arzobispo Bergoglio. “Estaba a dos mil kilómetros del entonces cardenal Bergoglio. Por eso no lo conocí. Es una lástima, me hubiera gustado mucho encontrarlo”. Finalmente, el sacerdote evocó para el semanario sus impresiones sobre Salta: “Tiene un centro pequeño y rico y una gran periferia con pobreza extrema”.