El Director Técnico de la Selección mayor, Diego Maradona, y el futbolista Lionel Messi, el mejor del mundo de la temporada 2009, son los personajes argentinos que integran esta Navidad el grupo de los “caganers”, las típicas figuras del pesebre catalán.
Pese a la popularidad de “Lio”, quien lidera las ventas en el ránking general y de deportistas es el DT del Barcelona, Pep Guardiola. Abajo quedaron Messi, uno de los más vendidos también esta Navidad, y el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, según informó la empresa que los fabrica, Alós-Pla.
El año pasado fueron dos figuras femeninas, la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, las que compartieron protagonismo con un entonces recién llegado al panorama internacional, el presidente estadounidense, Barack Obama.
El "caganer" es una figura muy respetada y estimada en el típico pesebre catalán cuyo origen dicen que proviene de un augurio de fertilidad. En aquella sociedad eminentemente agrícola del pasado en la región de Cataluña (noreste de España), la figurita haciendo su deposición en la tierra representaba a un agricultor abonando el terreno en aquella época barroca del siglo XVIII.
Fuente: AFP