INTERNACIONAL
conflicto en medio oriente

Dolor por Daniel, el chico víctima de Hamas e hijo de un argentino

El niño de cuatro años murió el viernes en su casa cuando fue herido por la esquirla de un mortero. Netanyahu prometió una dura respuesta.

Víctima. El niño era fanático de Lionel Messi y vivía con sus padres en un kibutz a dos kilómetros de la frontera con Gaza.
| Cedoc

Daniel Tragerman, asesinado el viernes por fuego de un mortero disparado por Hamas, es hijo de un argentino, confirmó ayer a PERFIL la Embajada de Israel en la Argentina. El niño de cuatro años vivía en el kibutz Nahal Oz junto a sus padres, Doron, de nacionalidad argentina, y Gila, nacida en Israel. Su muerte generó una fuerte conmoción en el país y motivó la reacción del gobierno de Benjamin Netanyahu, que ayer bombardeó nuevamente la Franja de Gaza.

“El padre de Daniel es argentino. El niño vivía en un kibutz creado por inmigrantes argentinos, cerca de la frontera con Gaza. Su muerte fue un golpe muy grande”, explicó a este diario Lior Haiat, vocero de la Cancillería israelí. Por su parte, su madre le contó a The Times of Israel que la familia estaba por viajar a una zona más segura cuando sucedió la tragedia. “Las valijas ya estaban llenas. Los niños estaban jugando dentro de la casa y desde el momento de la sirena hasta la explosión pasaron tres segundos. No tuvimos tiempo para escapar”, afirmó la mujer, que agregó que Daniel siempre corría al refugio cuando oía las sirenas que alertaban sobre los cohetes. “Era un niño hermoso, inteligente, sensible, tan dulce... Queríamos verlo crecer con sus hermanos”, concluyó Gila, profundamente dolorida.

Cuando sonó la alarma, el padre del niño intentó resguardar a sus dos hijos pero una esquirla de mortero alcanzó a Daniel y lo hirió de gravedad. El chico será enterrado hoy en el cementerio Hevel Shalom, en el norte de la localidad del Negev.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel era fanático del futbolista Lionel Messi y solía vestir la camiseta de la selección argentina. Por eso, el gobierno de Israel promueve que los ciudadanos suban una foto de Daniel a las redes sociales dirigida al deportista, para que se exprese sobre el crimen.

Tras su muerte, el sitio de noticias Ynet subió un video del niño cuando bailaba en un bar mitzvá hace dos meses, y generó una masiva ola de comentarios y condolencias por parte de sus lectores.

La muerte del niño generó la condena del Ejecutivo israelí. “Hamas pagará un alto precio por este ataque. El Ejército y los Servicios de Inteligencia intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo de la operación militar lanzada el 8 de julio”, aseguró Netanyahu en una conferencia de prensa. Tras la tragedia, los habitantes de kibutz cercanos a la Franja de Gaza evacuaron sus hogares. En Nahal Oz, donde vivía la familia Tragerman, de los 360 vecinos sólo quedaron 90 en la comunidad.

El líder político del grupo islamista Hamas, Jaled Meshal, rechazó ayer las acusaciones que los comparan con Estado Islámico y sostuvo que no tienen a civiles como blancos. “Nosotros no apuntamos a civiles, y la mayoría de las veces intentamos atacar objetivos militares y bases israelíes”, aseguró desde Qatar.

Aunque fracasó la tregua al fuego, el gobierno de Egipto continúa con gestiones para lograr un acuerdo duradero entre Israel y Palestina.
Desde que estalló el conflicto murieron 64 soldados y cuatro civiles israelíes. En tanto, los ataques a la Franja de Gaza asesinaron a 2.100 palestinos, la gran mayoría civiles, en poco menos de dos meses.

 

Israel bombardea otra vez la Franja de Gaza

La organización islamista Hamas ejecutó ayer a otros cuatro palestinos acusados de haber colaborado con Israel, lo que elevó a 25 el número de fusilamientos extrajudiciales en la Franja de Gaza en los últimos tres días. Según testigos, milicianos del grupo ultimaron a los supuestos “traidores” en una plaza junto a la conocida mezquita de Al Jilafa, ante cientos de personas. Por la misma razón, 18 ciudadanos habían sido asesinados por Hamas esta semana.

En tanto, al menos nueve palestinos murieron ayer bajo nuevos bombardeos de la Fuerza Aérea israelí, ocurridos casi al mismo tiempo que Egipto volvía a pedir a ambos contendientes regresar a la mesa de diálogo en El Cairo para negociar un alto el fuego permanente. El llamamiento fue revelado en la capital egipcia por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien también pidió la reanudación de las negociaciones indirectas “lo antes posible para evitar que haya más víctimas”.