INTERNACIONAL
Estados Unidos

Trump dijo que haberse enfermado de coronavirus fue "una bendición"

El presidente argumentó que la terapia experimental a la que se sometió es la "cura" y espera se le aplique a todos los estadounidenses.

Donald Trump 20201005
Trump que salió del hospital y llego a la casa Blanca | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles 7 de octubre que haberse contagiado de coronavirus fue una "bendición disfrazada" porque de esta manera descubrió que terapia experimental a la que se sometió es la "cura" y espera se le aplique a todos los estadounidenses.

El mandatario reconoció que si bien el tratamiento al que fue sometido el fin de semana en el hospital militar Walter Reed está en fase experimental, él considera que se trata de una "cura", porque "24 horas después" de ser ingresado ya se sentía "muy bien".

"Eso es lo que quiero para todos. Quiero que todos reciban el mismo trato que su presidente porque me siento muy bien. Me siento perfecto. Creo que ha sido una bendición de dios haberlo cogido, una bendición de los cielos", dijo Trump en un video difundido en redes sociales.

"Enfermé, oía hablar de este medicamento. Dije, 'dejenme tomarlo'. Esa fue mi sugerencia y fue increíble el buen trabajo. Quiero para ustedes lo que yo tuve y lo voy a hacer gratis, no tendrán que pagar por ello", destacó el presidente estadounidense quien en el mensaje también lanzó críticas contra China, a la que considera única responsable de la situación que ha dejado tras de sí la pandemia.

Trump agitado: dudas sobre su recuperación tras el regreso a la Casa Blanca

"Ha sido culpa de China. China va a pagar un alto precio por lo que le ha hecho a este país, va a pagar un alto precio por lo que le ha hecho a este mundo. La culpa es de China, recuerden eso", ha insistido.

Durante las tres noches que permaneció ingresado en el centro médico militar Walter Reed, el presidente estadounidense tomó, tal y como lo definió la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnan, un "cocktail" de anticuerpos de Regeneron, un tratamiento de la farmacéutica homónima, que se encuentra actualmente en fase 3 de experimentación.

Trump, que ha roto el aislamiento volviendo este miércoles al Despacho Oval, ha asegurado también en el vídeo que ante los buenos resultados que ha demostrado tener este tratamiento con él, desde su administración se están acelerando los trámites para que todos los enfermos de coronavirus en Estados Unidos puedan tener acceso a él.

Covid-19 | Cómo fue el tratamiento intensivo al que se sometió Donald Trump

Del mismo modo, ha anunciado que están muy avanzadas las conversaciones con muchas compañías que están trabajando en una vacuna contra la COVID-19 y espera que pueda estar lista "muy pronto", incluso "antes de las elecciones", ha dicho.

"Creo que deberíamos tener una vacuna antes de las elecciones, pero francamente, la política se involucra y está bien. Quieren jugar sus juegos, será justo después de las elecciones, pero lo hicimos. Nadie más. Nadie más habría podido hacerlo", ha asegurado.

EuDr / DS