Perfil
CóRDOBA
El presidente dio positivo

El tratamiento utilizado por Donald Trump se investigará en Río Cuarto

Se trata de los anticuerpos monoclonales. En esa ciudad funciona uno de los tres Centros Covid de Latinoamérica.

Potus Río Cuarto
POTUS POSITIVO. Donald Trump está siendo tratado con anticuerpos monoclonales, que se investigan en Río Cuarto | Cedoc Perfil

Ayer, el equipo médico que atiende al presidente estadounidense Donald Trump brindó su primer parte médico. En el resumen emitido por la propia Casa Blanca se detalló cuál es el cóctel de medicamentos con el que se trata su infección de Covid-19. Entre la batería de terapias que se le aplican al presidente se encuentran algunas opciones que aún están en etapa experimental, como el caso de los anticuerpos monoclonales.

Este tratamiento, uno de los más esperanzadores, se probará en las próximas semanas en Río Cuarto. La ciudad del sur cordobés cuenta con uno de los tres Centros Covid en América Latina que fueron seleccionados por el Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. ¿Cómo funcionan los anticuerpos monoclonales? Son copias sintéticas de proteínas creadas en laboratorio y tienen como objetivo evitar que el virus penetre en las células y se reproduzca. Se crean con base en anticuerpos hallados en personas recuperadas. El prestigioso médico Anthony Fauci, principal cara visible de los asesores de la Casa Blanca, calificó a esta terapia como “un puente hasta que llegue la vacuna”.

PERFIL CÓRDOBA dialogó con Ulises D’Andrea Nores, jefe del Departamento de Pediatría e Investigador del Centro de Investigación del Instituto Médico Río Cuarto, quien contó que vienen trabajando desde 2005 en la línea de vacunas pediátricas y respiratorias en niños.

“A partir de esos trabajos pasamos una serie de pruebas de calidad y funcionamiento, hasta que nos aceptaron como Centro Covid junto a otros dos en Latinoamérica. Esto nos abre un abanico de posibilidades muy grande”, destacó el profesional quien explicó que el tratamiento arroja resultados muy alentadores: “Están en fase 3 de estudio y demostraron hasta el momento que logran frenar la cascada inflamatoria con muy buena eficacia y seguridad”.

La infusión que se aplica de manera endovenosa llegaría a Río Cuarto en los próximos 15 días y se podrán aplicar, según lo que contó D’Andrea Nores, a “aquellos pacientes de riesgo, que no están en una situación de gravedad como para internarse, pero que debés verlos todos los días. Esto sin duda descomprimiría la internación”.

El estudio se hará contra placebo, en una gama 2/1, lo que significa que de cada tres pacientes infectados con Covid-19, dos recibirán anticuerpos monoclonales, y uno recibirá placebo. Todo será a ‘doble ciego’ por lo que todos los pacientes tendrán un neumonólogo y un equipo de médicos especialistas siguiendo su evolución. En el Centro que funcionará en Río Cuarto también se investigarán la eficiencia del antiviral Remdesivir y luego una posible vacuna.