INTERNACIONAL
JUICIO POLÍTICO EN EEUU

Donald Trump, el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un impeachment

Los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), se salvaron de la destitución gracias a la mayoría oficialista en el Senado.

Arrancó el proceso de impechment contra Trump.
Arrancó el proceso de impechment contra Trump. | AFP

Después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara este miércoles en una sesión histórica abrir un 'impeachment' en el Senado contra el presidente, Donald Trump se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en su contra por abuso de poder salieron adelante, según informó la cadena de televisión CNN. Los demócratas que votaron “no” son Collin Peterson y Jeff Van Drew.

Pocos minutos después, en una segunda votación, la Cámara de Representantes dio luz verde a los cargos de obstrucción al Congreso que ya habían sido previamente aprobados por la Comisión Judicial con 229 votos a favor y 198 en contra. La cámara necesitaba un mínimo de 216 votos para llevar al Senado el juicio político contra Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con su votación, la Cámara de Representantes decidió dar el siguiente paso y abrir un juicio político en el Senado que podría acabar con el fin abrupto de la presidencia de Trump, que debería gobernar hasta 2021. De salir adelante sería la primera vez que un presidente republicano es reprobado en el Congreso.

Trump se convierte así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) renunció al cargo antes de que el proceso en su contra por el 'Watergate' llegara a este punto.

En términos generales, será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado.

Johnson desafió al Congreso a violar la Ley de Tenencia de la Oficina, la norma que limitaba la capacidad del presidente de remover a ciertos funcionarios sin la aprobación del Senado. Johnson fue acusado en 1868, mientras que la ley fue abolida en 1887.

Clinton fue juzgado el 19 de diciembre de 1998 por jurar ante el gran jurado por los cargos presentados contra él por Paula Jones, la ex empleada del estado de Arkansas, donde había sido gobernador antes de llegar a la Casa Blanca. La mujer lo acusó de acoso sexual. Durante la declaraciones, Clinton negó secamente haber tenido una aventura con la pasante Mónica Lewinsky, lo que luego quedó confirmado por un video.

Durante el juicio político en el Senado, el jefe del Supremo ejercerá de presidente del tribunal que conformarán los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejerce el papel de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asume el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

D.S.