El Gobierno de Ecuador decidió este jueves otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anuncio en una rueda de prensa desde la cancillería de Ecuador en presencia de medios nacionales e internacionales.
A la par, el Gobierno de Rafael Correa denunció ayer que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres.
Patiño informó a la cadena Telesur que la Policía británica se encuentra en los alrededores de la sede diplomática y llamó a la comunidad internacional para que estén alertas ante una posible violación de la soberanía. Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una "violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena", recordó Patiño el miércoles.
Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó que su país está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador. "Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación", dijo el portavoz.
La decisión de Reino Unido ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que el pasado noviembre rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks y emitió la orden de extradición.
Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan. Tras las denuncias de las mujeres, Interpol dictó la orden de captura internacional por "delitos sexuales".
Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas. El fundador de WikiLeaks resiude desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres.