Ecuador buscará justicia en las cortes internacionales por el ataque colombiano del 1 de marzo en su territorio y es incrédulo ante un posible gesto de Bogotá que permita reanudar relaciones bilaterales, dijo el martes el presidente Rafael Correa.
"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas (...) pero una vez agotadas vamos a los tribunales internacionales, Ecuador buscará justicia, como lo caracteriza, de manera civilizada", indicó el mandatario en una entrevista con la radio latinoamericana ALER.
Correa descartó cualquier represalia militar por el bombardeo colombiano en el que fue muerto un alto jefe de las FARC en Ecuador, pero insistió en que no "claudicará" en la "búsqueda de justicia" para su país.
El presidente planteó llevar el caso ante las cortes internacionales, alegando la negativa del gobierno de su homólogo Alvaro Uribe a remitirle los detalles del operativo en el que, según Quito, pudo haber colaboración estadounidense. A raíz del ataque -en el que además del líder guerrillero Raúl Reyes perecieron 24 personas, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos que estaban en la base atacada-, Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
El jefe de Estado culpó nuevamente a Uribe de haber frustrado en dos ocasiones el restablecimiento de los lazos diplomáticos y aseguró que ese paso sólo se concretará cuando haya un cambio radical en el gobierno colombiano, frente a lo que se mostró incrédulo.
"Mientras no haya un cambio drástico, sustancial, en la conducta del gobierno colombiano -que sinceramente no creo que haya- no podremos reanudar esas relaciones", sostuvo.
La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por asesinato y atentado contra la seguridad del Estado tras la incursión colombiana, rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana. Quito sospecha que al menos tres de las víctimas -entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla- fueron rematados a golpes por los soldados colombianos.
Fuente: AFP