INTERNACIONAL
"Estado tomado por las mafias"

"Ecuador vive su época más sangrienta": asesinaron a un dirigente político del partido de Rafael Correa

La víctima fue identificada como Pedro Briones, militante del partido de izquierda Revolución Ciudadana. Según informaron fuentes oficiales, el hombre recibió al menos un disparo.

Pedro Briones
Pedro Briones fue asesinado cinco días después del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio | NA

Cinco días después del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, otro crimen político conmociona a la sociedad ecuatoriana a días de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo. En este caso, la víctima fue un dirigente cercano al expresidente Rafael Correa, quien, al igual que Villavicencio, fue asesinado a balazos.

El fallecido fue identificado como Pedro Briones, un militante del partido de izquierda Revolución Ciudadana (RC), vinculado políticamente a Correa. El hecho ocurrió en la parroquia de San Mateo, de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Según confirmaron fuentes oficiales, el hombre recibió al menos un disparo.

Atentado en Ecuador: asesinaron a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La denuncia del asesinato fue realizada en redes sociales por la directora de la Revolución Ciudadana en Esmeraldas, Janeth Bustos. "No tengo palabras ante esta tragedia que enluta la familia de Revolución Ciudadana. Vuela alto mi querido Pedro Briones, me quedo con tus últimas palabras, de líder y militante. Rafael Correa se nos fue uno más", escribió en X, anteriormente Twitter.

Por su parte, la postulante presidencial del RC, Luisa González, publicó que Briones resultó "caído en manos de la violencia" y culpó a la gestión de Guillermo Lasso por el aumento de la inseguridad. "Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!", remarcó González.

Pedro Briones

En sintonía con sus declaraciones, Correa también lamentó el homicidio: "Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeralda. ¡Basta!". Sumado a esto, la exasambleísta Paola Cabezas expresó su enojo y angustia por el crimen de su compañero. "Otra pérdida que nos parte el alma. Una bala asesina acabó con su vida. ¡Hasta cuándo! Solidaridad con su familia. Por ti compa querido, vamos a vencer", publicó la mujer en X.

Los antecedentes al crimen de Pedro Briones y Fernando Villavicencio

El homicidio de Villavicencio y Briones no fueron episodios aislados en la historia de Ecuador. Antes de esos hechos, también habían sido asesinados de manera similar otros políticos y candidatos. En ese sentido, dos casos que ocurrieron en julio fueron el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, que lidera el exivicepresidente Otto Sonnenholzner.

Otro hecho resonante fue el homicidio de Omar Menéndez, candidato de RC a alcalde de Puerto López, ocurrido el día previo a la votación de autoridades municipales celebrada el 5 de febrero. Sumado a esto, un día después del crimen de Villavicencio, balearon a una asambleísta en Los Ríos, pero la mujer logró salir ilesa del ataque.

Esta serie de asesinatos se dieron en el marco de un auge de violencia que se vive en Ecuador. Al respecto, 2022 terminó con 25,32 homicidios por cada cien mil habitantes, la cifra más alta de su historia. Según el Gobierno, este fenómeno se produce debido al crimen organizado y al narcotráfico, los cuales tomaron fuerza en la zona costera del país y convirtieron los puertos en grandes lanzaderas para hacer llegar cocaína a Estados Unidos y Latinoamérica.

MB / ED