Estados Unidos anunció sanciones contra el Cartel de los Soles, a la que calificó de organización terrorista, y aseguró que está directamente vinculada al “régimen” de Venezuela, que lidera Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, denunció además que este grupo apoya al Cartel de Sinaloa (México) y a la banda transnacional Tren de Aragua, dos organizaciones que recientemente también fueron señaladas como “terroristas” por Washington.
“Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”, indicó el gobierno estadounidense.
La OFAC, que determina las sanciones en función de la política exterior de EE.UU., dice que el grupo está “encabezado por Nicolás Maduro” y “otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro”.
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
De acuerdo al gobierno de Donald Trump, el Cartel de los Soles tiene como objetivo “usar la avalancha de narcóticos ilegales como arma contra EE.UU.”
Trump puso en la mira a varios grupos al sur de la frontera estadounidense que, según él, canalizan grandes cantidades de peligrosas drogas ilícitas hacia Estados Unidos y están implicados en extorsiones, tráfico de inmigrantes y otros delitos violentos.
Cómo opera. A este grupo de narcotraficantes se los llama el Cartel de los Soles, por las insignias doradas en forma de sol que llevan en sus uniformes los generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la fuerza militarizada que responde directamente a Maduro y al número dos de Venezuela, Diosdado Cabello.
La primera vez que se utilizó esta expresión fue hace más de 20 años, cuando se investigó por tráfico de drogas a los generales Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas.
Los expertos en narcotráfico señalan que en su primera etapa el grupo compuesto por los oficiales militares sólo aceptaban sobornos para permitir el tráfico de cargamentos de cocaína. Poco a poco se fueron involucrando más en el negocio, para pasar a transportar, almacenar y distribuir la droga.
El Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene que actualmente el cartel utiliza infraestructura del Estado venezolano, como aeropuertos, puertos marítimos y convoyes oficiales.
La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron cargos contra el cartel, aseguró que Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cambio de proporcionarles armas de guerra.
También se le acusa de coordinar con “otros países” para facilitar el tráfico de drogas a “gran escala”.