INTERNACIONAL

EE.UU. | La activista racial "afroamericana" que mintió sobre sus orígenes

Rachel Dolezal se maquilló durante años para parecer negra. Sus padres revelaron que es descendiente de europeos nórdicos.

Rachel Dolezal se hacía pasar por negra. Sus padres revelaron su descendencia europea.
| Washington Post

Un escándalo sacude a Estados Unidos, después de que los padres de la destacada activista de los derechos raciales, Rachel Dolezal, revelaran que no es afroamericana y que, en cambio, tiene una descendencia nórdica europea. En distintas apariciones la mujer había dicho que su padre era negro.

El caso genera polémica porque Dolezal es reconocida como una “incansable luchadora por los derechos de los negros”. Distinto a la versión que ella contó sobre su vida, sus papás dijeron que “no tiene ningún padre ni padrastro negro, de hecho tenemos descendencia europea”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larry y Ruthanne Dolezal, padres de la conocida activista, dijeron que “no entienden por qué su hija ha contado cosas inexactas sobre su vida”. Lo que sí corroboraron es que la pareja vivió de 2002 a 2006 en Sudáfrica, pero ya Rachel Dolezal se había casado y vivía junto a su pareja.

"Nosotros la apoyamos mientras trabajaba por la libertad y la justicia para todos. La única pregunta que tenemos, es, ¿por qué se sentía que era necesario presentarse a sí misma como afroamericana cuando ella es claramente de origen europeo?”, expresaron.

Más aún, los Dolezal mostraron fotos de la adolescencia de su hija, donde se observan con claridad sus rasgos nórdicos y su test blanca.

Los padres de la activista no mantienen una buena relación con su hija y creen que este comportamiento de no decir la verdad revela "una cierta inestabilidad". "Ella no está siendo racional",dijo su padre al periódico The Seattle Times.

"Ella tiene mucho que ofrecer, tantas experiencias positivas, no es necesario mentir. Su defensa no justifica ni la excusa para tergiversar su origen étnico", remataron.