Fue una de las preguntas más sorpresivas. El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado para referirse al recrudecido conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, luego de que durante una conferencia de prensa, la vocera de ese organismo Victoria Nuland se refiriera al tema, que hasta el momento Estados Unidos había preferido evitar.
"¿Estados Unidos está siguiendo la enorme diatriba sobre el colonialismo que está teniendo lugar entre Inglaterra y Argentina durante los últimos días?", fue la consulta que derivó en la inesperada respuesta de Nuland.
Y pese a que su país había evitado referirse hasta ahora, la funcionaria respondió: "Lo estamos siguiendo y seguro no nos vamos a meter en el medio".
La Secretaría a cargo de las relaciones exteriores de Estados Unidos emitió un comunicado que señala que el gobierno de los Estados Unidos reconoce "de facto la administración de las islas" Malvinas "por parte de Gran Bretaña" pero evitó tomar posición respecto a la disputa por la soberanía, entre la Argentina y el Reino Unido.
"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton.
El escrito circuló tras la respuesta que ayer dio la vocera Nuland durante la conferencia de prensa semanal en Washington y reveló una posición que no había tomado difusión pública hasta el momento.