INTERNACIONAL
tras la propuesta de guaidó

EE.UU. podría suavizar las sanciones al chavismo si dialoga con la oposición

20210530_james_story_cedoc_g
Story. El embajador pide “compromisos fundamentales” a Maduro. | cedoc

Estados Unidos estudia ya cómo “hacer cambis en las sanciones” impuestas al gobierno de Nicolás Maduro y avanzan las negociaciones abiertas entre el chavismo y la oposición liderada por Juan Guaidó, afirmó ayer el embajador de Estadosunidos para Venezuela, James Story. 

“Apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela, a los venezolanos, en este proceso de diálogo. Los logros que van llegando vamos evaluando y vamos pensando cómo hacer cambios en las sanciones. Levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error”, declaró Story, que desde 2019 mudó su despacho a Colombia por las tensiones entre Washington y Caracas. 

“Estamos dispuestos a evaluar las sanciones siempre y cuando haya cambios irreversibles en la restauración de la democracia en Venezuela”, agregó el diplomático. 

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Guaidó propuso hace dos semanas retomar negociaciones con Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones.

 Story respaldó la decisión de Guaidó de abrir un diálogo con Maduro e incluso apoyó una posible iniciativa de referéndum revocatorio contra el mandatario, porque considera que no legitima a Maduro, como sostienen otros sectores de la oposición venezolana. “Apoyamos ese proceso y vamos a ver si se logra algo que realmente sirva a los intereses de los venezolanos”, sostuvo. 

Por otra parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió ayer las condiciones planteadas para el diálogo con la oposición: “las demandas que ha hecho el presidente Nicolás Maduro para dialogar con la oposición son lógicas: respeto al Derecho Internacional y la Constitución venezolana; son ilegales las sanciones, el desconocimiento de los poderes y el bloqueo de recursos del Estado”.

Antes de que Guaidó formulara su propuesta de diálogo, Juan González, asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional para el hemisferio occidental, se había mostrado escéptico frente a la representatividad del líder opositor, o del presidente Maduro. 

“Tanto Maduro como Guaidó están mal en las encuestas, dijo González, en alusiónj a sondeos de las encuestadoras  Datanálisis y Datincorpo que sostienen que ambos líderes tienen un rechazo del 90 por ciento. “No centramos la estrategia para una transición en Venezuela en un individuo”, precisó. 

En esa ocasión, González también había destacado que la administración Biden ha reiterado su disposición a evaluar las sanciones, “siempre y cuando haya cambios irreversibles,  contundentes, importantes, en la restauración de la democracia en Venezuela”.

Maduro esta semana “el levantamiento inmediato de todas las sanciones” contra Venezuela como primer punto en negociaciones con la oposición propuestas por Guaidó. El presidente quiere también que se reconozca al Parlamento controlado por el chavismo y que se ilberen las cuentas estatales bloqueadas en el extranjero. 

El intento de reactivar negociaciones políticas ha coincidido con la convocatoria a elecciones de gobernadores y alcaldes para el próximo 21 de noviembre por una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estados Unidos y la UE desconocen la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, pero recibieron con prudencia la designación del nuevo CNE, con tres de cinco rectores del chavismo y dos de la oposición.