INTERNACIONAL

EEUU quiere recuperar los equipos incautados por la Aduana argentina

Es un tema pendiente en la agenda bilateral. El comunicado que emitió el Departamento de Estado.

default
default | Cedoc

En la habitual ronda de prensa del departamento de Estado norteamericano, un periodista de una conocida agencia estadounidense volvió a preguntar sobre la situación planteada con la Argentina en febrero pasado, en la cual un avión militar de ese país fue requisado en Ezeiza, y del cual se sustrajeron equipos militares, drogas y aparatos de comunicaciones.

"¿Se ha resuelto algo en la disputa con Argentina, siguen ellos teniendo los equipos?" le preguntó este conocido reportero al vocero Toner. "¿Y si lo tienen, que hará Estados Unidos?".

El funcionario -que minutos antes estaba contestando preguntas sobre Siria, Libia y Yemen-, notó que entre sus habituales apuntes no tenía nada consignado al respecto para con la Argentina y sólo pudo responderle desde el podio: "No sé en que quedó este tema, pero voy a actualizarlo apenas pueda y le diré que vamos hacer al respecto".

Horas más tarde el Departamento de Estado emitió un comunicado acerca de la referida pregunta, pero con una respuesta oficial más elaborada: "Los ítems que fueran requisados permanecen en custodia de las autoridades aduaneras argentinas. Estamos interesados en arribar a una solución a este problema que implique la devolución del equipamiento".

Por lo general, éste procedimiento de contestar a través de un comunicado generalmente sucede cuando las preguntas suscitan interés y Estados Unidos quiere fijar una posición al respecto en un breve plazo de tiempo.

Como se observa, si bien el tema ha desaparecido de los medios en las últimas semanas, Estados Unidos volvió a reiterar claramente que con la Argentina hay un planteo pendiente, pues los equipos los quiere de vuelta. Y ni siquiera menciona en dicho comunicado otros aspectos de la relación bilateral. Todo un detalle para tener en cuenta.

(*) Especial para Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite