INTERNACIONAL
Estudio internacional

El criterio que ubicó a Argentina 24º en el ranking de felicidad

Según un informe de expertos Noruega es el país más feliz del mundo. El estudio combina datos económicos, de salud y de bienestar.

0320_felicidad
La Argentina está en el puesto 24 del ranking de felicidad global. | EDF
Noruega es el país más feliz del mundo, mientras que la República Centroafricana resultó el más infeliz. Así lo revela un estudio realizo por expertos independientes que se presentó en Nueva York. En tanto, Argentina se ubicó en el puesto 24 del ranking de felicidad.

El año pasado Dinamarca se había quedado con el primer puesto, por tercera vez, que hoy le pertenece a Noruega, que dejó el cuarto lugar en el ranking. De Noruega, rica en petróleo y gas, el informe destacó que ha conseguido extraer su petróleo a un ritmo lento e invertir las ganancias en el futuro en lugar de gastarlas en el presente. Además, el país nórdico evitó "el ciclo de prosperidad y de quiebra de muchas economías ricas en recursos", señaló el estudio. 

¿Qué datos se tienen en cuenta para realizar este Estudio Mundial sobre la Felicidad? Primero, hay que resaltar que el informe se basa en datos de los años 2014 y 2016. Después, los países que lideran la nómina puntuaron alto en factores clave para la felicidad, como los cuidados, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud y los ingresos.

El estudio vinculó las puntuaciones, entre otros aspectos, con encuestas de la percepción sobre sí mismos que tienen los habitantes de cada país. Se tuvo en cuenta el Producto Bruto per cápita, la esperanza de vida media, el apoyo que se percibe en el entorno social y la confianza en el Gobierno y en las empresas respecto de la corrupción.

Además, se evaluó la percepción que tienen los encuestados sobre la libertad para tomar las decisiones que influyen en sus vidas, así como en la generosidad a la hora de hacer donaciones. Entre los factores negativos están las preocupaciones, la tristeza o la ira