INTERNACIONAL
Falleci en noviembre de 1975

El dictador Franco murió por un error médico

Según reveló hoy el cirujano español Juan Abarca, los profesionales que lo intervinieron no se dieron cuenta de que además de una “ulcera sangrante, sufría de "gastritis hemorrágica". Nueva biografía.

0611franco468
| Cedoc

Una operación deficiente llevó a la muerte al dictador español Francisco Franco, según afirmó el médico Juan Abarca, al presentar la biografía titulada Cinco litros de sangre en la que narra lo ocurrido en esa intervención al militar, fallecido el 20 de noviembre de 1975.

En el capítulo titulado Mi verdad sobre la muerte de Franco, Abarca asegura que los médicos que lo intervinieron para cerrar una "perforación de una úlcera duodenal sangrante" no se dieron cuenta de la "gastritis hemorrágica" que también sufría el dictador.

En noviembre de 1975, Franco fue operado de urgencia en el palacio de El Pardo, antes de ser trasladado al hospital de la Paz de Madrid, donde se lo volvió a operar, pero "no repararon en que tenía unas gastritis hemorrágica que, según el nivel de conocimientos científicos que se aplicaban entonces, debía haber conducido a una resección total del estómago", según Abarca.

El médico dijo que habló con Franco antes de esta operación en el hospital madrileño y que su estado "era perfecto".

"Si se hubiera tratado de un enfermo cualquiera, y no de Franco, sus posibilidades de sobrevivir a esta patología hubieran sido muy altas", ya que entonces "las estadísticas de fallecimiento por úlcera de duodeno perforada debían estar sobre un 3%", explicó Abarca.

"Los médicos decimos que hay que tener cuidado con los recomendados, y es cierto", dijo el cirujano recordando que muchas veces a pacientes especiales se les atiende de manera distinta, tratando de evitarles algunas medidas o modificándolas, lo que lleva a que "los enfermos se compliquen por apartarse de la norma".

"En el caso del general Franco esta consecuencia se cumplió con la misma fuerza que correspondía a su poder", afirma el doctor en su libro.

Fuente: AFP