INTERNACIONAL
Empezaron las audiencias por los atentados en Atocha

"El egipcio" negó tener relación con el 11-M

"Mohamed El Egipcio" fue el primero de los 29 acusados citados en el banquillo. El imputado sólo contestó las preguntas de su abogado ante quien negó haber inducido personas a provocar un atentado. El juicio investiga el ataque que provocó 191 muertes.

0215ahmed2468afp
Mohamed el egipcio est acusado de ser el cerebro de los atentados en Atocha | AFP

Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias "Mohamed el egipcio", primero de los 29 acusados citados en el banquillo por los atentados  del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aseguró hoy que "nunca" tuvo "ninguna relación con estos acontecimientos".

Ousmane, considerado uno de los cerebros de los atentados de Madrid, quien se negó a contestar a las preguntas de los abogados de la acusación esta mañana, aceptó contestar a su abogado defensor en la reanudación del juicio horas después. "Nunca he tenido ninguna relación con estos acontecimientos que sucedieron en Madrid. Nunca he tenido ni he inducido a alguna persona ni grupos de personas" para que llevaran a cabo los ataques contra cuatro trenes suburbanos en Madrid, afirmó Ousmane ante las preguntas de la defensa.

"Mohamed el egipcio", había afirmado en el inicio del macrojuicio que comenzó hoy en Madrid que no contestaría ninguna pregunta pero luego accedió a responderle a la defensa.

"Señor presidente: con todo el respeto, no conozco ninguna acusación, ninguna denuncia, y con todo respeto al señor presidente y los señores magistrados, no voy a contestar ninguna pregunta incluso con mi defensor", dijo en árabe Rabei Ousmane interrogado acerca de si se declaraba culpable de los hechos que se le imputan.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española reclama contra este egipcio nacido el 22 de julio de 1971, 38.656 años de cárcel por 191 delitos de asesinato terrorista y 1.824 tentativas de asesinato y pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente.

"Mohamed el egipcio" intentó explicar las razones por las cuales se negará a contestar, pero el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le aclaró que la legislación española no lo exige y que en cambio "al final del juicio tendrá derecho a la última palabra".

Después de responder al magistrado con un aparato de traducción simultánea en la mano, "Mohamed el egipcio" fue conducido nuevamente al habitáculo blindado donde están los 18 acusados que están encarcelados en España por estos atentados que causaron 191 muertos y 1.824 heridos.

Minutos el presidente del tribunal había abierto la primera sesión de este juicio extraordinario que buscará esclarecer la autoría y motivación de la peor tragedia terrorista ocurrida en España, reivindicada en nombre de Al Qaeda.

Fuente : AFP