INTERNACIONAL
Quedan pocos rehenes

El ejército indio sigue combatiendo en Bombay

1127tropasbombay468
| AFP

Las fuerzas de seguridad indias afirmaron el jueves haber liberado prácticamente uno de los dos hoteles que los islamistas mantenían ocupados en Bombay, tras los ataques de la víspera en la capital económica de India que causaron al menos 125 muertos.

Un alto responsable policial precisó que la policía y los comandos del ejército estaban a punto de terminar su operación contra los islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal, donde sólo quedaba un hombre armado herido.

La policía ya había señalado previamente que en el Taj Mahal no había rehenes. Poco después, la agencia Press Trust of India anunció que en la operación policial en el Taj Mahal fueron arrestados tres extremistas, uno de ellos de nacionalidad paquistaní e identificado como Ajmal Amir Kamal, oriundo de la localidad de Faridkot.

Los arrestados son, además, militantes de Lashkar e Taiba, un grupo con base en Pakistán que en 2001 atacó el Parlamento indio, según fuentes oficiales indias citadas por la agencia.

Por su parte, otros responsables indios señalaron que los comandos del ejército proseguían con su operación cerca del hotel Oberoi/Trident, en cuyo interior aún permanecen clientes, algunos escondidos en sus habitaciones y otros mantenidos como rehenes por los asaltantes islamistas.

A lo largo de la jornada la policía había logrado sacar del Oberoi a 40 de las alrededor de 200 personas retenidas en ese hotel, entre ellas quince miembros de tripulación de la compañía aérea Air France y otros extranjeros. Según testigos, los asaltantes retuvieron en su mayoría a ciudadanos británicos y estadounidenses.

Siete de los rehenes retenidos por islamistas armados en un complejo residencial de Bombay, en el que se encuentra un centro judío, también fueron liberados, según anunció un responsable indio de seguridad al precisar que las fuerzas de seguridad proseguían con sus operaciones en esa zona.

Estos hechos se produjeron al día siguiente de unos atentados perpetrados en Bombay por hombres armados con fusiles de asalto y granadas que atacaron los citados dos hoteles y otros ocho lugares, entre ellos la estación ferroviaria central y un hospital.

Los atentados fueron reivindicados por un grupo islamista que se presentó como los Muyaidines del Decán, por el nombre de la meseta que cubre gran parte del centro y del sur de India.

Al menos 125 personas murieron y cerca de otras 300 resultaron heridas en los ataques y en los tiroteos que siguieron, según el último balance dado por la policía. Una decena de extranjeros figuran entre los muertos, entre ellos un japonés, un australiano, un británico, un italiano y un alemán.

India sufre desde hace tres años cerca de un atentado por trimestre, si bien este ritmo se aceleró desde noviembre de 2007. Los atentados de Bombay han sido el tercer ataque reivindicado por islamistas desde septiembre. El 13 de ese mes, un primer ataque causó 24 muertos en Nueva Delhi y, el 30 de octubre, otro ataque en el estado de Assam (noreste) dejó 80 muertos.

Fuente: AFP