Leonardo Del Vecchio, presidente del gigante mundial de la óptica EssilorLuxottica y segunda fortuna de Italia, falleció este 27 de junio en Milán, a sus 87 años. Trabajador desde su adolescencia y fundador de una pequeña fábrica en 1961, llegó a convertir su oficio en un gran imperio.
En 1961, Del Vecchio fundó una pequeña fábrica en la región de Venecia, y a lo largo de los años creció hasta cumplir su sueño en 2018: dar vida a un gigante mundial de la óptica al fusionar su grupo Luxottica con el francés Essilor.
Este imperio multimillonario controla hoy a gigantes mundiales como Ray Ban o Sun Glass Hut, y fabrica productos que se venden con las marcas Chanel, Prada o Versace. El grupo, que cotiza en la bolsa de París, cuenta con 180.000 empleados en todo el mundo, y generó en 2021 un beneficio neto de 1.400 millones de euros (1.485 millones de dólares al cambio actual), con un volumen de negocios de 17.800 millones de euros.
Esto llevó al elegante empresario italiano, ferviente defensor del capitalismo de su país, a posicionarse como la segunda fortuna de Italia, con su holding Delfin basado en Luxemburgo. Su patrimonio, estimado en abril por la revista Forbes, ascendía a 27.300 millones de dólares.
Padre de seis hijos, nacidos de tres madres diferentes, Del Vecchio padecía una neumonía y estaba desde hace varias semanas en el hospital San Raffaele en Milan, según las agencias italianas. La noticia conmocionó a los medios empresarios y políticos de Italia.
AG CP