INTERNACIONAL
Crisis política en Corea del Sur

Corea del Sur: el "escándalo del bolso Dior" amenaza al partido del presidente a poco de las elecciones legislativas

El regalo que recibió la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, se transformó en una foco de crítica contra su esposo, el presidente Yoon.

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol. | AFP

A pocos meses de las elecciones parlamentarias en Corea del Sur, el "escándalo del bolso Dior", como lo tituló la prensa local, desató un sinnúmero de críticas que perjudican seriamente al partido surcoreano del presidente Yoon Suk Yeol.

La polémica surgió tras darse a conocer un vídeo que se grabó desde una cámara oculta dónde se puede ver claramente como la primera dama acepta como obsequio un bolso de lujo de la marca Christian Dior.

El escándalo contribuye al hundimiento de las índices de aprobación de Yoon, que venía sufriendo una caída en su imagen positiva. La oficina de Yoon dijo no tener información que compartir sobre el hecho, según publicó AFP. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Máxima tensión: Corea del Norte derrumbó el arco de la reunificación con Corea del Sur y lo declaró su “principal enemigo”

Algunos miembros del conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon instaron al presidente y a su esposa, Kim Keon Hee, a disculparse por el incidente y admitir que el bolso fue un regalo inapropiado. Sin embargo, el presidente y la primera dama optaron por mantener el silencio

La primera dama de Corea del Su, Kim Keon Hee

Un regalo de mal gusto

Todo comenzó cuando un pastor de izquierda, que desaprueba la política exterior de Yoon hacía Corea del Norte, decidió utilizar una cámara encubierta para grabarse regalando a Kim Keon Hee un bolso de Dior, valuado en 2.200 dólares. Este regalo viola la ley surcoreana que prohíbe a los funcionarios públicos y a sus cónyuges aceptar obsequios por valor de más de 750 dólares

La oficina del presidente opto por declinar la solicitud de la AFP de comentar lo sucedido.  Sin embargo, un funcionario de lYoon, tratando de hacer "un control de daños", hizo la aclaración al medio de noticias locales Yonhap que el regalo fue almacenado de acuerdo con las leyes coreanas.  

La similitud con "el asunto del collar" de María Antonieta

Kim Kyung-yul, un miembro del Partido del Poder Popular en Corea, comparó a la primera dama con la reina francesa María Antonieta manifestando que sería bueno que la primera dama "se abriese” a hablar y aclarar lo ocurrido recordando como el escándalo del "asunto del collar" con María Antonieta sacudió la  corte de Versalles en el siglo XVIII

El asunto del collar, como se lo conoce en los libros de historia, repercutió en un enorme escándalo político y social que contribuyó a hundir la imagen pública de la reina, que tuvo como consecuencia la enemistad de la vieja nobleza francesa, la pérdida del apoyo del pueblo francés, y el alzamiento del descontento del pueblo contra el propio rey Luis XVI. 

Según Kim Kyung-yul, la historia podría repetirse pero en un escenario diferente, cambiando Francia por Corea del Sur. Estas declaraciones le costaron caras, puesto que desde la oficia presidencial le solicitaron que dimitiera como líder del partido, pero Kim rechazó la solicitud.

 

Los perros en Corea del Sur ¿comida o compañía?: desde el 2027 se prohibirá la comercialización de su carne para consumo

 

El engaño del pastor

El pastor Choi Jae-young es acusado de haber llevadu a cabo un engaño con el propósito de manipular la situación de por si tensa. El objetivo detrás de su accionar se encuentra en su descontento con la política exterior que lleva adelante el presidente Yoon.

Choi Jae-young, que está a favor de mejorar los lazos con Pyongyang y visitó el Corea del Norte en varias ocasiones. En declaraciones a la prensa local, el pastor afirmó que decidió avanzar con su cámara oculta porque estaba preocupado por el poder que la primera dama tiene dentro de la administración. Afirmó haber visto a la primera dama ordenar el nombramiento de un alto funcionario de finanzas en una conversación telefónica.

"Me horrorizó ver a Kim ejerciendo el poder como si estuviera a cargo de los nombramientos oficiales", comentó Choi. 

Debido a su accionar, la fiscalía comenzó una investigación sobre Choi. 

La imagen de Yoon de cara a las elecciones 

Los analistas declararon que el "escándalo de Dior" podría afectar severamente las elecciones de abril y que puede enterrar las perspectivas del partido de Yoon. 

Según una encuesta reciente de la emisora local YTN, cerca del 70% de los encuestados cree que Yoon debe abordar públicamente el asunto. El incidente podría haberse contenido si Yoon lo hubiera explicado antes, pero ahora podría "mermar tanto la aprobación de Yoon como la de su partido de cara a las elecciones de abril", dijo a la AFP el abogado y comentarista político Yoo Jung-hoon. 

La primera dama no habla públicamente desde hace más de un mes. 

Otro rumor circuló fuerte en los medios de Corea, que afirmaron que el presidente Yoon está tan furioso que quiso destituir a Kim por su accionar. Sin embargo, según escribe la prensa local, otros funcionarios defendieron a la primera dama, denunciado que todo se trataba de una "campaña de desprestigio" y denunciando las "malas intensiones" del pastor Choi. 

La política exterior de Yoon frente a Corea del Norte fue  la de aliarse fuertemente a los Estados Unidos, trabajando conjuntamente en una fuerte política de disuasión con la mayor inversión en la modernización del arsenal y las Fuerzas Armadas, incluyendo la opción nuclear. A este método lo denominaron "disuasión extendida" que implica que Washington se compromete a proteger a Seúl de un ataque de proveniente de Pionyang, sea convencional o nuclear. 

 

JPO/LT