INTERNACIONAL
ISIS

El FBI confirmó que Estado Islámico se adjudicó el atentado

El atacante, de 29 años, llamó al 911 y mencionó a la organización terrorista islámica durante el atentado, en el que murieronal menos 50 personas.

El FBI confirmó que conocía al principal sospechoso de la masacre en el club nocturno gay de Orlando, Omar Mateen.
| AFP

El FBI confirmó este domingo que conocía al principal sospechoso de la masacre en el club nocturno gay de Orlando, Omar Saddiqui Mateen. Además reveló que, durante el tiroteo, en el que murieron al menos 50 personas, el atacante llamó al 911 y mencionó a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Mateen había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI, según informó la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agente especial Ronald Hopper manifestó que el hombre de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos.

"Murió en un intercambio de tiros con los agentes", confirmó Hopper.

Además, el agente contó que el atacante llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.

"El FBI supo en principio de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas", sentenció, a la vez que reconoció que el servicio "investigó cuidadosamente el asunto, incluyendo entrevistas con testigos, vigilancia física y revisión de historial criminal".

Consultado acerca del permiso que tenía Mateen para portar y comprar armas antes, el oficial simplemente respondió que la investigación sobre sus supuestos vínculos radicales había sido "no concluyente".