INTERNACIONAL
Estrategia oficial

El gobierno de Uribe sabía que las FARC estaban a punto de anunciar la muerte de "Manuel Marulanda"

Fuentes gubernamentales pidieron confirmación por parte de la guerrilla pese a que tenían la seguridad de que el comunicado estaba a horas de ser difundido.

default
default | Cedoc

El gobierno colombiano, que el sábado pasado anunció la muerte del líder de las FARC alias “Manuel Marulanda”, tenía confirmada la información desde el día anterior, pese a lo cual insistió en su pedido a la guerrilla de que ratifique el anuncio.

Según el diario colombiano El Tiempo , los rumores sobre la muerte de Marulanda, también conocido como “Tirofijo”, comenzaron a llegar a oídos del alto mando militar a principios de año, a partir de una operación miliar en el sur del país.

Los guerrilleros que desertaron, asustados por el asedio del ejército, dieron pistas al Gobierno sobre la ruta que seguía el legendario líder de las FARC, custodiado por una columna de un frente comandado por el “Mono Jojoy”, otro de los miembros del Secretariado y uno de los líderes guerrilleros más sanguinarios.

El 14 de mayo interceptaron una comunicación entre dos miembros de la guerrilla en la que se discutía si a la organización de convenía la mano dura de “Jojoy” o la línea más política e intelectual de “Alfonso Cano”, hoy erigido como líder de las FARC.

A partir de esta información, se creó un grupo especial para seguir el tema las 24 horas, aunque no fue hasta la semana pasada que el Ejército se convenció de que Marulanda, cuyo fallecimiento ya había sido anunciado decenas de veces, estaba realmente muerto.

Primero interceptaron una comunicación en la que se hablaba de “evitar el trueno (los aviones) como cuando se estaba moviendo al señor para darle despedida”. Luego, la información vino de más arriba: en un correo “Alfonso Cano” preguntaba al "Mono Jojoy" cómo habían tomado sus compañeros la noticia y decía que sentía “a la gente (al ejército) muy encima”.

A este intercambio de emails le siguió la interceptación de varias comunicaciones entre guerrilleros que hacían referencia a la muerte de “Tirofijo” y luego, recién el viernes 22, la interceptación del comunicado de la guerrilla que anunciaba la muerte de su fundador y máximo líder.

Otro de los datos que habría alertado al Ejército habría sido que en varias conversaciones se escuchaba a distintos guerrilleros celebrando la designación de alias “Pastor Alape” como nuevo miembro del Secretariado.

Pese a que el gobierno contaba con esta información el sábado cuando dio a conocer la noticia, y sabía que las FARC estaban a punto de difundir el comunicado que anunciaba la muerte de “Marulanda”, insistieron en solicitar a la guerrilla que confirme la información oficial.

¿La estrategia? Anunciarlo justo antes de que lo hagan las FARC. Eventualmente, ayer domingo, se conoció el comunicado a través del cual la organización guerrillera anunciaba la muerte de "Marulanda". Fue enviado a varios medios y "Timochenko", uno de los miembros del Secretariado, leyó la información en un video que transmitió la cadena Telesur.