INTERNACIONAL
Tensiones diplomticas

El Gobierno hace gestiones para que Cristina Kirchner pueda sacarse una foto junto a Lula y Chávez

A pesar de los pedidos argentinos, el brasileño es reacio a mostrarse en público con el venezolano hoy en Buenos Aires.

0804crislulachavez468
| Cedoc

Si los esfuerzos del gobierno argentino llegan a buen puerto, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva podría participar esta tarde de la reunión entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta anoche, sin embargo, Lula se mostraba reticente. Reciente aliado de Álvaro Uribe, con quien firmó un acuerdo de defensa hace menos de 15 días, el brasileño prefiere evitar mostrarse públicamente con Chávez.

Es más, en un viaje que realizó a Bolivia hace poco, se enojó con el gobierno de Evo Morales porque el venezolano apareció inesperadamente durante un acto en el que Brasil iba a anunciar el otorgamiento de un crédito. En ese momento, Lula tuvo que aumentar el monto de dinero prestado al gobierno boliviano para igualar la cifra que ofreció Chávez.

De todas maneras, el gobierno de Cristina Kirchner no descarta todavía que se logre un cumbre trilateral entre los presidentes durante la tarde de hoy. Según trascendió, de realizarse se haría alrededor de las 15 aproximadamente.

Tras la reunión, Lula volverá a Brasil, mientras que Chávez permanecerá en el país hasta mañana, cuando parte hacia Bolivia.

Durante su corta estadía, el venezolano firmará un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la compra de 100 millones de dólares en concepto maquinaria agrícola y hasta podría participar con Cristina de un acto en Almirante Brown.

Aunque no hubo confirmación oficial, también podría darse un encuentro entre Chávez y el dueño de Techint, Paolo Rocca, recientemente enfrentado con el gobierno venezolano por la nacionalización de la siderúrgica Sidor.