INTERNACIONAL
Destrozos

El huracán Harvey bajó de categoría pero dejó a 300 mil personas sin luz

Se trata del ciclón de categoría mayor en alcanzar territorio estadounidense desde Katrina en 2005.

Los efectos del huracán Harvey.
Los efectos del huracán Harvey. | AFP

El huracán Harvey se degradó este sábado a categoría 1 sobre el estado de Texas (Estados Unidos) después de que sus vientos perdiesen de nuevo parte de su intensidad y soplen ahora a 155 kilómetros por hora, aunque su mayor peligro son las "inundaciones catastróficas". Sin embargo, dejó tras de sí grandes destrozos materiales y al menos 300 mil personas están sin luz. 

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 05.00 hora local, el ciclón se vio debilitado tras tocar tierra y redujo su velocidad de traslación a los 9 kilómetros por hora, lo que aumentó su capacidad de destruir las zonas a su paso. Tras alcanzar anoche la costa del estado como categoría 4 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey podría degradarse a tormenta tropical a lo largo del día, estiman los meteorólogos del organismo.

Harvey tocó tierra en la localidad de Rockport sobre las 22.00 hora local, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, los cuales produjeron daños "sustanciales". Las informaciones apuntaron a "numerosas estructuras destruidas" y "edificios colapsados con personas atrapadas dentro". En las populosas ciudades de Houston y San Antonio se esperan "históricas inundaciones", y la zona del Valle del Río Grande tiene a varios municipios con los servicios de emergencia en alerta máxima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerca de 300.000 personas en Texas se quedaron sin electricidad anoche por el paso del huracán, según anunció el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra el flujo del 90 % de la carga eléctrica del estado sureño. "El número de interrupciones en la región han aumentado a más de 293.000 clientes. Aproximadamente 157 circuitos están fuera de servicio", apuntó la compañía en una escueta actualización en su web. 

Mientras tanto, Harvey dejó fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas del sudeste de Texas. El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar territorio estadounidese desde el Katrina en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.

Los expertos del NHC prevén que Harvey regrese este domingo hacia la costa, donde se mantendrá como tormenta tropical hasta bien entrada la próxima semana, lo que aumenta notablemente el peligro de importantes inundaciones en la zona. A lo largo de este sábado el riesgo es que produzca más tornados en la costa central y norte de Texas y el suroeste del estado de Luisiana. EFE