INTERNACIONAL
Estaban en visita oficial

El jefe de la policía chilena, su esposa y otros oficiales murieron en Panamá al estrellarse un helicóptero

El aparato los trasladaba a un hotel en el centro de la capital cuando empezó a girar sin control e impactó un edificio. Los muertos son once. Galería de fotos

0529chilenos1468afp
| AFP

PANAMA.- Al menos once personas murieron este jueves al caer un helicóptero en la capital panameña, entre los que figuran el jefe de policía de Chile, José Alejandro Bernales, y otros oficiales chilenos que se encontraban en visita oficial, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno y Justiica, Daniel Delgado Diamante, aseguró a la AFP que en el siniestro "murieron once pesonas", de las que "seis son chilenos y cinco panameños". Asimismo, confirmó que solo uno de los 12 pasajeros del helicóptero siniestrado -seis miembros de la delegación de Carabineros de Chile y seis miembros de la Policía Nacional y del Servicio Aéreo Nacional panameños- "ha sobrevivido". Se trata de Hernando Carrasco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, confirmó en un comunicado la muerte de cuatro panameños, "así como la del ilustre invitado, el general chileno José Alejandro Bernales Ramírez, su esposa y casi toda su comitiva".

En Santiago, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, había confirmado el deceso en el accidente del jefe de la policía militarizada (Carabineros) y otros cinco ciudadanos de ese país. "El Gobierno confirma el sensible fallecimiento del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales", dijo Pérez Yoma en una declaración efectuada en el Palacio Presidencial de La Moneda, en Santiago (Chile).

Entre los muertos chilenos figuran además la esposa de Bernales, Teresa Bianchini, su edecán, el comandante Oscar Tapia, y la esposa de éste, Carolina Reyes, y la de los oficiales Ricardo Orozco y Mauricio Fuenzalida, según una nómina oficial. Los panameños fallecidos son los subcomisionados María Angélica Celis y Gerardo Polanco y los capitanes Calixto Cedeño y Juan Delgado, según una nota de la presidencia panameña.

El ministro aseguró que por el momento "no tenemos ninguna confirmación de que haya muertos en el edificio pero prácticamente la información aportada sólo habla de 4 personas que se vieron afectadas por el humo y dos personas por algún colapso de tipo nervioso". "No hay tampoco víctimas ni heridos conocidos en el resto de la comunidad", agregó.

El aparato, un SAN 100 de 25 años de antigüedad del Servicio Aéreo Nacional, se estrelló contra un edificio que alberga un popular comercio en el barrio de Calidonia, una zona comercial muy concurrida del centro de Panamá cuando se dirigía de la provincia de Colón, en el Atlántico, a un hotel del centro de la capital.

Testigos presenciales indicaron al canal RPC que la aeronave empezó a girar sin control antes de desplomarse. Los bomberos seguían trabajando para recuperar los cuerpos de eventuales desaparecidos y de personas que pudieran estar atrapadas en el edificio siniestrado y sofocar las llamas que se propagaban por el interior del local. De hecho, la fuerza pública acordonó el área y desalojó los edificios colindantes por temor a derrumbes y eventuales explosiones para evitar heridos entre los curiosos que se agolpaban en la zona.

La policía también incrementó la seguridad ante denuncias de robos en almacenes vecinos aprovechando el desconcierto que reinaba en la zona. Torrijos, que decretó tres días de "reflexión nacional" por la tragedia, resaltó que el jefe de la policía chilena, un "verdadero amigo de Panamá", contribuyó "con sus valiosas iniciativas a fomentar el intercambio para la formación y capacitación de unidades policiales panameñas en las aulas de la institución chilena". El mandatario panameño telefoneó a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para transmitirle el pésame por los militares chilenos fallecidos, que participaban en Panamá en un Congreso sobre terrorismo, auspiciado por Naciones Unidas.

Fuente: AFP