INTERNACIONAL
el empresario lo llamó "dictador"

El juez brasileño Alexandre de Moraes incluyó a Elon Musk en una investigación por "instrumentalización criminal"

El magnate había cuestionado al magistrado y amenazó con desobedecer las órdenes de bloquear cuentas de usuarios en X.

Elon Musk Alexandre de Moraes 20240417
Elon Musk Alexandre de Moraes. | Collage

El juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes, que tuvo su cruzada con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ahora avanza contra el magnate Elon Musk. El magistrado de 55 años investigará al propietario estadounidense de X, Tesla y SpaceX.

La tensión escaló luego de que el empresario amenazara con desobedecer las órdenes del magistrado de bloquear cuentas de usuarios en X - muchas de aliados de Bolsonaro - y lo llamó "dictador". Ante esto, el juez "Xandao", como se le conoce, lo incluyó en una investigación por "instrumentalización criminal" de las redes sociales.

Elon Musk

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras esta reacción la extrema derecha aprovechó para pedir de nuevo la destitución del magistrado, a quien responsabilizan de una supuesta censura y de abuso del poder judicial. Mientras que los opositores a Bolsonaro ven a este hombre (que además preside el Tribunal Superior Electoral (TSE)), como un héroe que salvó la democracia de los arrebatos del bolsonarismo contra las instituciones.

Quién es Alexandre de Moraes

Alexandre de Mores era un abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), que escaló en la política de mano de organizaciones de centroderecha y derecha. Fue secretario de Seguridad del estado de Sao Paulo, donde lo acusaron de mano dura en la represión de movimientos sociales.

En 2017 llegó al Supremo Tribunal Federal (STF) indicado por el expresidente conservador Michel Temer (2016-2018), de quien había sido ministro de Justicia. "Aunque su carrera meteórica tiene un lado jurista, lo que lo puso en el STF, y el 99% de su carrera, es la política. Es un animal político", manifestó a la AFP el experto constitucional Antonio Carlos de Freitas. "Navega bien por varios ambientes, incluyendo las fuerzas armadas", aseguró a la AFP una funcionaria del TSE.

Tras los cuestionamientos de Elon Musk, la red social X anunció que acatará las órdenes de la justicia de Brasil
 

Moraes actualmente está al frente de una investigación sobre la supuesta participación de Jair Bolsonaro en una trama golpista para evitar el regreso al poder del  Luiz Inácio Lula da Silva. También lo investiga como presunto instigador del asalto a las sedes de poder en enero de 2023 en Brasilia por parte de seguidores suyos, disconformes con la victoria electoral de Lula.

Durante el mandato de Bolsonaro, el juez ordenó además la apertura de investigaciones contra aliados, por lo que el expresidente lo tildó de "canalla". "El bolsonarismo halló en Moraes un enemigo, en la medida en que le impuso las mayores derrotas en el STF", dijo Freitas.

Contra la desinformación

La tesis con la que Moraes se presentó al puesto de profesor en Derecho Electoral de la USP se tituló "El nuevo populismo digital extremista", la contención de la desinformación electoral viene siendo su obsesión. En los últimos años ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de la derecha y ultraderecha en las redes sociales, restricciones que Musk amenazó con levantar al tacharlas de "censura". Sin embargo, Musk debió retroceder a juzgar por X Brasil, que aseguró que la empresa cumplirá con las órdenes del supremo, en una carta dirigida al juez y obtenida el martes por la AFP.

"La libertad de expresión no es libertad de agresión, para la proliferación del odio, el racismo, la misoginia y la homofobia. La libertad de expresión no es libertad de defensa de la tiranía", sostuvo Mores. 
 

RB / Gi