El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó este jueves que habría sido “absurdo” para el Kremlin envenenar a un ex espía doble residente en el Reino Unido faltando pocos días para las elecciones presidenciales en su país y cuando Rusia se está preparando para organizar el Mundial de fútbol 2018. "En principio, no se puede suponer en ningún caso que la Federación Rusa esté implicada en esto", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una declaración difundida en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller del gobierno de Vladimir Putin se refirió a la controversia generada después de la internación, en estado gravísimo, de un exespía ruso en Salisbury el pasado 4 de marzo. Acusado de traidor por el Kremlin, el excoronel Sergei Skripal habría tenido contacto con un agente nervioso letal. "Sin embargo, incluso en el hipotético caso de que uno acepte la lógica totalmente retorcida de nuestros colegas occidentales, ¿quién en su sano juicio creería que la Federación Rusa decide causar tales problemas a sí misma en vísperas de las elecciones presidenciales, en vísperas del Mundial de fútbol? No hay motivo", recalcó Lavrov.
Mientras tanto, Fiodor Laguidin, exjefe del Departamento Central de Inteligencia de Rusia, aseguró que los servicios secretos rusos “nunca recurrieron a las acciones de las que el Reino Unido acusa a Rusia por el caso del exagente Sergei Skripal”. Según dijo este exfuncionario, la inteligencia rusa nunca se ocupó de las “estupideces viles” que crearon un importante conflicto diplomático entre el Reino Unido y Rusia.
SE INVESTIGAN 14 MUERTES
A raíz del atentado con arma química contra Skripal, los parlamentarios británicos pidieron al Gobierno que vuelvan a investigar 14 muertes en territorio británico que podrían guardar relación con Rusia. Estas muertes, investigadas por el sitio web de noticias BuzzFeed, incluyen la de un millonario ruso y la de un espía británico encontrado en una bolsa.
BuzzFeed sostuvo que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que las 14 muertes fueron obra de Moscú o de la mafia rusa. La diputada Yvette Cooper, que preside el Comité de escrutinio de asuntos nacionales del Parlamento, escribió a la ministra de Interior, Amber Rudd, pidiéndole que se reabran los casos.
La ministra aseguró que la policía y el MI5 -la agencia de inteligencia nacional-, ayudarían a examinar las sospechas de participación rusa en un cierto número de estas muertes. BuzzFeed publicó su investigación antes de que Nikolai Glushkov, un exdirectivo de la aerolínea rusa Aeroflot, amigo de Boris Berezovksy -el millonario enemigo del presidente Vladimir Putin que apareció ahorcado en el Reino Unido-, fuera hallado muerto en su casa cerca de Londres el lunes.