INTERNACIONAL
Video

El impactante momento en que un senador estadounidense sufrió una parálisis ante la prensa

El republicano Mitch McConnell (81) estaba dando su conferencia semanal cuando se quedó "congelado" durante varios segundos. Al regresar a la rueda de prensa, aseguró que estaba "bien".

Mitch McConnell
Luego del episodio, Mitch McConnell (81) indicó que estaba "bien" | AFP

El republicano Mitch McConnell, destacada figura de su partido en el Senado estadounidense, despertó inquietudes sobre su salud en plena conferencia de prensa en el Capitolio. Mientras estaba dando una declaración frente a periodistas, el líder de la minoría del Senado se quedó paralizado durante varios segundos.

El episodio quedó registrado por las numerosas cámaras que estaban presente. En las imágenes se puede ver cómo McConnell, de 81 años, se acercó al podio para su conferencia de prensa semanal. Una vez allí, comenzó a hablar sobre el proyecto de ley anual de defensa, del que dijo que avanzaba con una "buena cooperación bipartidista".

Joe Biden se tropezó y cayó en medio de un acto de graduación de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en medio de sus declaraciones pareció perder el hilo, ya que interrumpió la oración y permaneció callado e inmóvil frente al micrófono durante unos 20 segundos. Ante su falta de respuesta, sus asesores y colegas senadores, que estaban detrás de él y no podían verle la cara, lo ayudaron a ponerse a un lado tomándolo por los codos y preguntándole si quería volver a su despacho.

El republicano no respondió, pero caminó lentamente de vuelta a su despacho con un ayudante y el senador de Wyoming, John Barrasso, un excirujano ortopédico que es el tercer republicano en el Senado. McConnell volvió más tarde a la conferencia y respondió a las preguntas de los periodistas sobre varios temas políticos. Al ser consultado por lo sucedido, aseguró que se encontraba "bien", pero no brindó más detalles.

Un asistente de McConnell indicó que se sentía mareado, por lo que se alejó por un momento. El asistente solicitó el anonimato para hablar sobre la salud del senador.

En marzo de este año, McConnell fue hospitalizado tras tropezar y caerse durante una cena privada. En aquella ocasión sufrió una conmoción cerebral y una fractura de costilla, por lo que permaneció seis semanas fuera del Senado en recuperación.

McConnell ha sido el principal senador republicano desde 2007 y ejerció un poder sin fisuras como líder de la mayoría en la Cámara Alta estadounidense de 2015 a 2021. En ese puesto, plantó cara a las políticas de la administración demócrata del presidente Barack Obama e impulsó al mandatario republicano Donald Trump tras asumir el cargo en enero de 2017. 

Su intervención fue clave para que los conservadores obtuvieran la mayoría en la Corte Suprema al retrasar la audiencia de confirmación del candidato progresista designado por Obama en 2016. También fue crucial para que Trump evitara ser condenado en el proceso judicial que siguió a sus dos inéditos juicios políticos, aunque criticó la conducta del magnate.

El incidente del miércoles subrayó el desafío que supone el liderazgo de avanzada edad para el Congreso de Estados Unidos. En ese sentido, tres senadores en ejercicio son mayores que McConnell, entre ellos el republicano Chuck Grassley, de 89 años, y la demócrata Dianne Feinstein, de 90. Otras dos docenas de legisladores tienen 70 años o más.

La edad también es un tema central en la próxima disputa presidencial de 2024: el actual mandatario, Joe Biden, tiene 80 años, mientras que el principal candidato republicano, Donald Trump, tiene 77.

mb / ds