INTERNACIONAL

El Mercosur postergó otra vez su cumbre y niega que sea por la salud de Cristina

Venezuela ostenta la presidencia del bloque y asegura que se trata de "cuestiones de agenda". Nuevo conflicto entre Argentina y Uruguay por el tránsito portuario de Montevideo.

El oficialismo salió a expresar su "solidaridad" con Maduro.
| Cedoc

La cumbre de los países miembros del Mercosur fue postergada por tercera vez: la edición 46°, que iba a desarrollarse el 31 de enero en Caracas, ahora se realizaría a mediados de febrero.

El encuentro, que marcará el retorno de Paraguay al bloque regional tras la suspensión temporal de junio de 2012 por el golpe institucional al entonces mandatario Fernando Lugo, había sido postergado por el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, según el canciller paraguayo Eladio Loizaga, esta vez "no tiene nada que ver". "Son cuestiones de agenda; las agendas no coinciden. Es la información que recibimos de la coordinación de Venezuela", señaló el funcionario.

El primer encuentro en Caracas estaba previsto para el 17 de diciembre de 2013, pero por la salud de Cristina se cambió al 17 de enero de 2012 y luego para el 31 de este mes, por un supuesto pedido del gobierno argentino para que el encuentro coincida en fechas con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) programada para el 29 de enero en La Habana.

Conflicto en puerta. El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, tenía prevista una reunión con Cristina Kirchner para destrabar el conflicto del tránsito portuario de Montevideo que, por segundo mes consecutivo, perdió la mitad de la mercadería en tránsito debido a las restricciones comerciales argentinas.

La medida se suma a otra decisión adoptada en nn noviembre de 2013 por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que anunció la prohibición para hacer trasbordos en puertos uruguayos.