INTERNACIONAL

El ministro de Emergencias de Rusia murió intentando salvarle la vida a un camarógrafo

Estaba a cargo del ministerio de Situaciones de Emergencia. Falleció durante un ejercicio en el mar ártico, intentando asistir a uno de los hombres que registraba el entrenamiento.

Eugeni Zínichev Ministro de Situaciones de Emergencia
Falleció el ministro de emergencias de Rusia, Eugeni Zínichev | Captura

Un estrecho colaborador del presidente de Rusia, Vladimir Putín, falleció este martes 7 de septiembre durante un ejercicio realizado en el Mar Ártico. Se trata de Eugeni Zínichev, ministro de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, quien perdió la vida al golpear su cabeza contra una roca, en medio de un entrenamiento, según comunicó el área que estaba a su cargo. 

Zínichev se había arrojado al mar para salvar a un camarógrafo que se había resbalado mientras hacía su tarea de registrar todo el ejercicio que se estaba realizando. Ambos murieron. 

La directora de la agencia oficial rusa de noticias Sputnik, Margarita Simonián, relató cómo se desencadenó el accidente. “Estaba parado junto con el camarógrafo en el borde de una roca, inesperadamente el cámara resbaló y cayó al agua. Había muchos testigos en el lugar pero nadie entendió qué pasó. Zínichev se lanzó al agua para salvar al cámara pero se golpeó contra una piedra. Murió como socorrista", contó a través de sus redes sociales la periodista

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La misteriosa isla rusa que Google Maps oculta desde 1980 y desató teorías conspirativas

Zínichev tenía 55 años y ejercía su cargo desde 2018. Había logrado un ascenso progresivo dentro del gobierno ruso a partir de su cercanía con el presidente Vladimir Putin, de quien fue ayudante personal entre 2006 y 2015.

A partir de allí escaló hasta convertirse en jefe del Servicio Federal de Seguridad de la región de Kalingrado. Luego logró ser gobernador de esa región. En 2018 tuvo que reemplazar al ministro de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, quien dejó el cargo a raíz de un incendio en el centro comercial Zimnyaya Vishnya de Kémerovo. 

 

En sus inicios, Zínichev formó parte de la KGB, desde 1987, y luego del colapso de la Unión Soviética siguió formando parte del Servicio Federal de seguridad de Rusia. Al enterarse de su muerte, el presidente Vladimir Putin hizo llegar condolencias a su familia, según contó a la agencia Sputnik el portavoz Dmitri Peskov.

Las últimas imágenes de Zínichev habían circulado sólo horas antes del accidente que le costó la vida. Allí se lo ve controlando un entrenamiento correspondiente al área que estaba bajo su cargo.

LC CP