El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que "la Armada rusa puede dar un golpe militar a cualquier adversario", dando comienzo al gran desfile naval que se celebró el domingo 26 de julio en San Petersburgo por el 325º aniversario de dicha armada.
Putin acentuó que la flota militar está dotada con "sistemas hipersónicos más novedosos" que "todavía no tienen análogos en el mundo y siguen modernizándose". "Rusia ha ocupado el lugar le corresponde entre las principales potencias marítimas", sostuvo.
Y agregó: "Hemos adquirido una eficiente aviación naval de largo y corto alcance, fiables complejos de defensa costera, sistemas hipersónicos de armamento de alta precisión. Es capaz de detectar y destruir cualquier objetivo".
Como cada último domingo de julio, Rusia celebra el Día de la Armada rusa en todo el país, aunque en esta ocasión el principal desfile naval se desarrolló sin espectadores debido a la pandemia de Covid-19 que azota tanto al territorio ruso como al mundo.
En el evento participó el crucero Marshal Ustínov, la fragata Admiral Kasatónov y el submarino nuclear Kniaz Vladímir. Asimismo, en el desfile también hizo acto de presencia una reproducción del buque de línea Poltava, inspirado por la nave original de 1712
Junto con los comentarios antes esbozados, y en un contexto de fuertes tensiones con Occidente, Putin se mostró orgulloso de las nuevas armas de su país, que según él son "invencibles". Entre ellas, el misil hipersónico de nueva generación Avangards.
Éste último es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 27 (33.000 km/h) y cambiar de rumbo y altitud, que entrará en servicio en el ejército ruso en diciembre de 2019. Otro de los "juguetes" preferidos del líder del Kremlin es el Zircon, se probó con éxito en julio.
También se están desarrollando otras armas, como el misil hipersónico Kinjal para la fuerza aérea y el misil Burevestnik de propulsión nuclear. Los últimos sistemas de defensa aérea S-500, al igual que otros instrumentos, fueron probados con éxito.
JFG