Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / MINAS GERAIS
jueves 31 enero, 2019

El número de muertos de tragedia minera en Brasil subió a 110

Los rescatistas aseguran que hay pocas esperanzas de encontrar con vida a las 238 personas que continúan desaparecidas.

Brasil Foto: AFP

La recuperación de cadáveres bajo metros de lodo dejados por la ruptura de un dique minero en el sudeste de Brasil prosiguió este jueves por séptimo día, elevando el balance de la tragedia a 110 muertos, con 238 desaparecidos. El balance anterior, del miércoles por la noche, era de 99 muertos y 259 desaparecidos.

De los 110 cuerpos recuperados, 71 fueron identificados, precisó el teniente coronel Flávio Godinho, coordinador adjunto del departamento de Defensa Civil de Minas Gerais. La mayoría de los cadáveres encontrados "estaba en regiones superficiales", pero de ahora en adelante "la búsqueda dependerá más de la excavación y la estabilización del suelo, lo cual lentificará el trabajo", dijo el teniente coronel Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas, citado por AFP.

Las búsquedas en la región de Brumadinho, una localidad de 39.000 habitantes a 60 km de Belo Horizonte (la capital de Minas Gerais), todavía movilizan a centenares de bomberos y policías cuando pasaron ya varios días de la tragedia. El dique de residuos que cedió el 25 de enero estaba ubicado en la mina Córrego do Feijao, propiedad de la brasileña Vale. La inmensa marea de lodo arrasó parte del municipio de Brumadinho y sepultó instalaciones de la empresa, durante el horario del almuerzo. 

Godinho advirtió que los ribereños del río Paraopeba "no pueden consumir agua", a causa de la contaminación provocada por los residuos mineros. Aseguró si embargo que "ninguna comunidad, barrio o ciudad (...) carecerá de agua".

El viernes pasado, la rotura de un dique de residuos mineros de la brasileña Vale en la mina Córrego do Feijao, a 10 kms de Belo Horizonte y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mariana (donde hace tres años se desmoronó otro dique dejando 19 víctimas fatales)provocó una inmensa marea de barro minerales, eventualmente tóxicos que arrasó parte la región. Más de 300 personas desaparecieron bajo el alud. D.S.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard