INTERNACIONAL
"el Jefe tiene información privilegiada"

El "dueño" de Lago Escondido, Joe Lewis, pagará 5 millones de dólares para no ir a la cárcel

Luego de declararse culpable por dar información a sus conocidos para ganar millones de dólares, el dueño del Tottenham pidió clemencia e intentó ocultarse de la prensa. "Estoy hoy aquí porque cometí un terrible error", dijo ante la jueza, en voz baja y con un parche en el ojo debido a una operación en la vista. También fue condenado a tres años de libertad condicional.

Joe Lewis
Joe Lewis | Agencia Afp

El multimillonario duelo de la estancia Lago Escondido y el club inglés Tottenham Hotspur, Joe Lewis, evitó ir a la cárcel luego de ser condenado por brindar información privilegiada a sus conocidos para ganar millones de dólares. Jessica Clarke, la jueza de Nueva York, le impuso este jueves tres años de libertad condicional y una multa de 5 millones de dólares.

"Estoy hoy aquí porque cometí un terrible error. Estoy avergonzado, lo siento", dijo Lewis en voz baja antes de la sentencia, tras su declaración de culpabilidad. Además, Clarke impuso amplias restricciones a su empresa Broadbay, calificando el delito de "indudablemente grave", pero evitando que el empresario de 87 años pasara un tiempo entre rejas.

Durante su entrada al palacio de justicia y durante el proceso que lo declaró culpable, Lewis lució un aspecto frágil. Allí se lo veía decaído, vestido con un traje gris y un parche en el ojo izquierdo. Estuvo acompañado por dos abogados que argumentaron que no debía ser encarcelado debido a su mal estado de salud y a su inminente operación de la vista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joe Lewis
Lewis ocultándose de la prensa 

El multimillonario pidió clemencia, habló de su educación en plena Segunda Guerra Mundial y prometió utilizar el tiempo que le queda para enmendar su error, según informó AFP.

De acuerdo a la acusación en su contra, proporcionó a empleados, incluidos sus pilotos privados y amantes, información privilegiada durante años en un esquema "descarado" entre 2013 y 2021 que rastrilló millones de dólares. Los consejos bursátiles de Lewis incluían información confidencial sobre los próximos resultados favorables de las pruebas para las empresas bioquímicas, según se expuso en el tribunal de Manhattan.

Los orígenes de la causa

El tribunal escuchó que en 2019 Lewis le prestó a sus dos pilotos 500.000 dólares a cada uno para que pudieran comprar acciones de Mirati Therapeutics, antes de la publicación pública de los resultados clínicos. Uno de los pilotos envió un mensaje a un amigo para que comprara dichos activos, diciéndole que pensaba que "el Jefe tiene información privilegiada".

Joe Lewis

Según los informes, Lewis es uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña, con una fortuna que Forbes cifra en 6.200 millones de dólares, labrándose su reputación como especulador de divisas en los años ochenta y principios de los noventa.

Su holding ENIC compró en 2001 una participación mayoritaria en el Tottenham Hotspur a su entonces propietario, Alan Sugar, otro destacado magnate británico, por 22 millones de dólares.
Lewis cedió oficialmente el control del club el año pasado, según los registros financieros británicos, y su participación pasó formalmente a manos de un fideicomiso familiar. Su hijo y su nieta, que escribieron una carta al juez pidiendo clemencia, lo acompañaron al tribunal.

El abogado de Lewis, David Zornow, declaró ante el tribunal que el asunto había causado al octogenario "vergüenza y humillación" y "rebajado ante el mundo entero" al antiguo titán de la industria.

Joe Lewis

"La medida del hombre son las ocho décadas anteriores a estos desafortunados acontecimientos", dijo Zornow ante un tribunal abarrotado con vistas a los rascacielos de Manhattan.

Prometió que si Lewis se libraba de la cárcel, se autodeportaría a su refugio de las Bahamas, desde donde ha gestionado en secreto durante años su extenso imperio de inversiones.

El fiscal Jason Richman dijo que los delitos de Lewis eran "ofensivos para el concepto de un mercado abierto", pero que su delicada salud planteaba una situación única.

Grabois se refirió a la condena contra Joe Lewis

El referente social y abogado, que en 2022 viajó a la estancia Lago Escondio ubicada en Río Negro, calificó a Lewis de "delincuente de guante blanco" y recordó su vínculo con Mauricio Macri. 

Joe Lewis se declaró culpable de tráfico de información privilegiada en Estados Unidos

"Lo decimos hace diez años: el amigo de Macri, el anfitrión de festicholas de jueces, policías, empresarios y políticos, es un delincuente de guante blanco. Finalmente, confesó... Es momento de recuperar el Lago Escondido y las tierras apropiadas que el pirata ocupa. Zona de Seguridad Nacional tanto en Río Negro (Estancia Hidden Lake) como en Santa Cruz (Estancia El Cóndor)", expresó en su cuenta de X. 

En aquel entonces, Grabois viajó a la Patagonia en medio del escándalo por el cual jueces, empresarios y un ex ministro de Seguridad porteño se reunieron en el lugar. En 2023, la causa se anuló. 

Finalmente, Grabois cerró su posteo criticando al Presidente: "De Milei -que no fue a Ushuaia a homenajear a los pibes de Malvinas pero sí a lamer las botas de la Generala Richardson- nada se puede esperar, pero señores Gobernadores ¡no sean cómplices!".

 

AFP / Gi