INTERNACIONAL

El Papa confesó: "Me he peleado muchas veces, incluso ahora me caliento un poco"

Rodeado de 7 mil estudiantes, Francisco contestó a sus preguntas sobre la paz. La confirmación de la fecha de su visita a Cuba.

Papa Francisco, junto a 7 mil niños.
| AFP

Rodeado en el salón Pablo VI del Vaticano por cerca de 7 mil jóvenes estudiantes de la asociación Fábrica de la Paz, el Papa Francisco contestó a todas sus preguntas y confesó que en ocasiones se "calienta" y se "pelea un poco".

Uno de los niños le preguntó a Francisco “si alguna vez se había peleado con su familia” y el Sumo Pontífice admitió que sí. "Todos lo hemos hecho", contestó y confesó incluso en la actualidad, siendo el titular de la Iglesia Católica también se ha "llegado a enojar".

“Me he peleado muchas veces, incluso ahora me caliento un poco, pero siempre trato de hacer las paces", aclaró.

También explicó que si no quieren hacer las paces con nosotros, “hay que respetarlo”, pero nunca “vengarse”. La mayoría de las preguntas de los niños estuvieron referidas a la paz. “¿Me explicas qué es la paz?”, le preguntó otro de los estudiantes.

Y él respondió: "La paz es antes que nada que no haya guerras, pero que también exista la alegría y la amistad entre todos y que se dé un paso adelante para que se alcance la justicia, para que no haya niños hambrientos, enfermos y que tengan la posibilidad de acceder a las curas para su salud".

Francisco expresó que los poderosos "no quieren la paz porque la mayoría de ellos viven de la guerra y hacen negocios con la venta de armas". "La industria de las armas es grave", exclamó.

"Ustedes saben que la codicia nos hace mucho daño, ese deseo de tener más dinero. Y cuando vemos que todo gira en torno al dinero, que el sistema económico gira alrededor del dinero y no alrededor de la persona, se sacrifica mucho, y se hacen guerras para defender el dinero", apuntó frente a los alumnos.

Visita a Cuba. El papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, en una gira que incluirá La Habana y las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, confirmó este lunes la conferencia episcopal cubana. En el Santuario del Cobre, unos 20 km al oeste de Santiago de Cuba, se venera la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La fecha de la visita fue dada a conocer un día después de que el presidente cubano Raúl Castro visitara al papa en el Vaticano, donde mantuvieron una audiencia privada de casi una hora. El papa Francisco, un actor clave en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y el régimen comunista de la isla, se convertirá en el tercer pontífice que visite Cuba en 17 años, después de Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.