INTERNACIONAL
JUEVES SANTO

El Papa Francisco lavó los pies de 12 presos

Entre ellos había un argentino. "Todos somos pecadores", dijo después de la ceremonia. Mañana asistirá al vía crucis en el Coliseo Romano.

0413_papa_francisco_lavando_pies_g_ap
Papa Francisco lava los pies | AP

En otro acto de misericordia, el Papa Francisco realizó hoy el tradicional lavado de pies en una cárcel en las afueras de Roma. Allí replicó el gesto de Jesucristo en la última cena con doce internos del penal, entre los que había un argentino.

Luego de presidir la misa crismal en la basílica de San Pedro, el Pontífice se dirigió a la cárcel del Paliano, en la localidad romana de Frosinone, donde celebró la eucaristía de la Cena del Señor y realizó el ritual del lavatorio de los pies.

Antes de la comunión, el Papa se arrodilló a lavar, enjuagar y besar los pies de cada uno de los doce presos en esa cárcel romana: tres mujeres, un argentino, un albanés, seis italianos y un musulmán que próximamente será bautizado, consigno la agencia DyN.

"Cuando voy a visitar a los detenidos, sé que muchos piensan que son gente culpable. Pero todos somos pecadores. Quien no tenga culpa que arroje la primera piedra", sostuvo.

El año pasado, había lavado los pies de 12 inmigrantes en un centro para refugiados de Castelnuovo di Porto. Anteriormente había hecho lo mismo con personas enfermas y menores de edad de un penal. Este acto era una práctica habitual en sus días como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ceremonia. El Papa presidió esta mañana la misa crismal en la basílica de San Pedro, en la que renovó las promesas de los sacerdotes y bendijo los óleos que se utilizan para los sacramentos. "Que nadie intente separar estas tres gracias del Evangelio: su verdad, no negociable, su misericordia, incondicional con todos los pecadores y su alegría, íntima e inclusiva. Nunca la verdad de la Buena Noticia podrá ser sólo una verdad abstracta, de esas que no terminan de encarnarse en la vida de las personas porque se sienten más cómodas en la letra impresa de los libros", advirtió.

El Viernes Santo, el Papa asistirá el vía crucis en el Coliseo Romano, cuyas meditaciones le encargó a una mujer que introdujo "estaciones nuevas" que no figuran en el electo tradicional de esta oración. El Sábado Santo, a las 15.30 (20.30 de Roma), presidirá la vigilia pascual solemne y el Domingo de Resurrección, a las 5 locales, celebrará la misa de Pascua y dará el mensaje Urbi et Orbi, desde la plaza San Pedro.