INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Francisco pidió por una solución pacífica para Venezuela y Paraguay

El sumo pontífice clamó por una resolución pacífica en ambos países, donde crisis políticas y sociales amenazan al orden democrático.

Papa Francisco Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El papa Francisco realizó una nueva mención sobre la geopolítica de América del Sur. Esta vez se refirió a la crisis casi terminal que vive Venezuela y la peligrosa situación política en Paraguay, donde manifestantes tomaron el Congreso ante la posibilidad del presidente de presentarse a una reeleción.

Francisco no deja pasar cada situación para demostrar que vive bien de cerca la realidad su continente. Se expidió también en el impeachment a Dilma Rousseff en Brasil y para las elecciones de Argentina en 2015.

"Sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela y en Paraguay. Rezo por aquellos pueblos, muy queridos por mí, e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia, en la búsqueda de soluciones políticas", dijo el referente de la iglesia católica.

El Vaticano había tomado parte en la crisis venezolana al formar una mesa de diálogo entre la oposición y el chavismo, de la que luego se retiró ante la imposibilidad de ambas partes de lograr un acuerdo. En dicho país, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolvió el Congreso (de amplia mayoría opositora luego de las elecciones de 2015) y tomó sus facultades. A los ojos del mundo, la decisión del Poder Judicial, altamente influenciado por el Ejecutivo, se vio como un auto-golpe de Estado.

En Carpi, Italia, Francisco aseguró que sigue con "viva atención" lo que sucede en los países del continente y se mantiene rezando por sus pueblos.