INTERNACIONAL

El Papa sobre el narcotráfico: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización"

Lo alertó Francisco, en una carta enviada al legislador Vera, sobre el avance de la problemática en nuestro país.

El Papa Francisco previene sobre el avance del narco en Argentina
| AP

El papa Francisco advirtió sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y deseó estar "a tiempo de evitar la mexicanización", en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", señaló el Sumo Pontífice en la misiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota, enviada por correo electrónico, fue publicada en el sitio web de la cooperativa La Alameda, de la cual Vera es titular.

"Querido hermano: gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", comienza la carta de Francisco que fue enviada el último sábado.

2014 | La advertencia de la OEA sobre la lucha contra el narcotráfico en Argentina: “No hay resultados muy rápidos

En la misiva, que culmina con un "fraternalmente, Francisco", el Papa le cuenta a Vera además que se va a hacer "ejercicios espirituales con la Curia Romana", y señala que "una semana de oración y meditación" le hará "bien".

Es la primera vez que Jorge Bergoglio se manifiesta sobre la situación del narcotráfico en la Argentina desde que fue ungido Papa, aunque la Iglesia argentina advirtió varias veces en los últimos tiempos sobre el avance de ese flagelo.

En 2013, ya la Corte Suprema de Justicia de la Nación había reclamado al Gobierno Nacional que tome de manera "urgente" las "medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país" ante la "grave problemática" del narcotráfico y la violencia en provincias como Salta, Tucumán y Jujuy.