El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.
Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre "situación constitucional de la presidencia".
Además, el Congreso votó, por mayoría de sus miembros, citar para el martes al mandatario socialista para que comparezca ante el pleno del legislativo.
Por otro lado, los parlamentarios opositores alegan que hay una investigación por "probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de sus funciones constitucionales de la Presidencia.
El conflicto político arreció tras la suspensión el martes del referendo revocatorio contra Maduro, en un país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.
Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que el Jefe de Estado tendrá derecho a la defensa en el juicio político que trata de impulsar la Asamblea Nacional. "Es un proceso que se inicia este martes con la intervención de diputados oficialista y opositores", acotó.